Si deseas saber qué es la arquitectura bioclimática sustentable, el día de hoy te traemos toda la información necesaria acerca del tema. Ya que este es un diseño que toma en cuenta las condiciones climáticas del entorno para la construcción de edificios y casas.

A través de la arquitectura bioclimática se pretende reducir de manera significativa el impacto ambiental que generan las construcciones. Otro de los puntos importantes que se puede destacar es que la eficiencia energética es clave e indispensable para combatir el cambio climático.

¿De qué se trata la arquitectura bioclimática?

Arquitectura bioclimática

Si en algún momento te has preguntado, ¿cómo se construyen las casas bioclimáticas? Es importante que sepas de qué se trata la arquitectura bioclimática. Ahora bien, se refiere al diseño de los edificios que se basa en el clima de la localidad. Con la idea de ofrecer confort térmico, sacando el mayor provecho de las fuentes ambientales, logrando una integración estética con dicho entorno.

Sin embargo, al parecer esto no es tan innovador, puesto que se puede afirmar que la arquitectura que se usa de manera tradicional, por definición, ya es bioclimática. Solo basta con observar cómo cambia el tamaño de las ventanas o la forma de los tejados, de acuerdo a la región o país.

En otras palabras, con respecto a ¿cómo se construyen las casas bioclimáticas? Se trata de un tipo de arquitectura donde, mediante el ingenio del arquitecto, se aprovecha al máximo las energías renovables del entorno. Para que la vivienda pueda estar climatizada usando medio naturales.

Actualmente, las personas buscan casas que ya sean autosuficientes. Con paneles solares para obtener energía de consumo diario. Casas donde puedan aprovecharse las aguas grises, reutilizar el agua de lluvia y se pueda fabricar compost para el huerto. Viviendas que generen el mínimo impacto ambiental posible.

¿Cuáles son los objetivos y principios de la arquitectura bioclimática?

Como objetivos principales de la arquitectura bioclimática se encuentran, aparte de la elaboración de espacios confortables y sustentables para los habitantes, respetar el medio ambiente. Para esto, es imprescindible que evites el uso de materiales que sean contaminantes, atendiendo el bienestar de la biodiversidad local y usando de manera eficiente la energía. Así como los materiales de construcción, el agua y el resto de los recursos.

Diseño pasivo y orientación

Uno de los principales principios de la arquitectura bioclimática, es el saber aprovechar la orientación del sol y la dirección de los vientos que dominan. Realizar diseños de edificios basándose en cada uno de estos aspectos, permite maximizar la luz natural. Sacando el máximo provecho de la radiación solar para obtener calefacción. Disminuyendo la necesidad de recurrir a sistemas mecánicos de climatización.

Eficiencia energética y aislamiento

Como otro de los principios de la arquitectura bioclimática, se encuentra la elección de los materiales para la construcción, que consten de propiedades térmicas apropiadas. Así como la implementación de sistemas de aislamiento que sean más eficientes. Que es algo esencial para mantener una temperatura interior que ofrezca confort en todo el año.

Además de esto, la arquitectura bioclimática pretende reducir la pérdida de energía mediante las paredes, suelos y techos. Cosa que genera beneficios para un menor consumo de energía. Uno de los ejemplos de arquitectura bioclimática, en este sentido, es la implementación del corcho. El cual es un material resistente a las lluvias y altas temperaturas. Por lo que se puede usar como revestimiento para los suelos y paredes.

Tecnologías sostenibles

Arquitectura bioclimática

A pesar de que el enfoque principal que posee la arquitectura bioclimática es realizar un diseño pasivo, es una disciplina que incluye tecnologías sostenibles. Como los paneles solares, sistemas para recolectar el agua de lluvia y el uso de sistemas de refrigeración y calefacción de bajo consumo energético cuando se requieren.

Confort interior y ventilación cruzada

Los principios de la arquitectura bioclimática, apuestan por estrategias de ventilación cruzada, para aprovechar las brisas naturales. Manteniendo un flujo constante de aire fresco dentro de los edificios. Obteniendo una mejora de la calidad del aire interior y disminuyendo la necesidad de usar ventilación mecánica.

Estanqueidad del edificio

Esto es algo indispensable para esta clase de diseño, debido a que las fugas a través de los hoyos tienen que ser mínimas con respecto al volumen total que posee la vivienda.

¿Qué es diseño bioclimático?

El diseño bioclimático se encarga de optimizar cada uno de los elementos para ser usados a su favor en el proceso de construcción de una vivienda. Trata de sacar el máximo provecho de la energía renovable que se encuentra disponible en la zona. Generando distintas estrategias con dicho fin, garantizando la mayor autosuficiencia que sea posible.

¿Cómo se construyen las casas bioclimáticas?

Para la construcción de una casa usando la arquitectura bioclimática, hay que comenzar por hacer un análisis del clima del área en la que será levantada dicha vivienda. Si, por ejemplo, es el sur de España, habrá que tener presente la incidencia del sol y los vientos.

Será necesario distribuir apropiadamente los espacios en la parcela. Bien sea para que reciba más radiación solar en el invierno, para que no se requiera de calefacción. Teniendo una disposición longitudinal desde el Este hacia el Oeste. Una casa alargada que conste de más fachada hacia la dirección del sur.

De igual manera, se tendría que recurrir a un arquitecto que trabaje solo con esta clase de arquitectura. Son muchos los arquitectos ecológicos, que a pesar de todo usan aislamientos petroquímicos y máquinas que diseños bioclimáticos. Puesto que, una cosa es diseño bioclimático y otra diferente es bioconstrucción. Si se unen los dos conceptos, se está hablando de bioarquitectura.

¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura bioclimática?

Arquitectura bioclimática

Los edificios que son ecoeficientes y la arquitectura bioclimática, poseen beneficios tanto para las empresas como para los habitantes. Aparte de la conservación de la sociedad y el medio ambiente en conjunto. Entre las ventajas más importantes de este tipo de diseño se pueden mencionar las siguientes:

- Optimización en el confort térmico, Se logra al mantener una constante temperatura en cualquier estación y clima.

- Ahorrar en los consumos. Algo como esto es posible debido a una mejor gestión en el consumo de energía y la integración que se logra con el entorno.

- Mejora cada uno de los hábitos de vida sostenible, logrando que sea posible un uso racional de la energía y del resto de los recursos.

- Disminución de la huella de carbono. Maximizando las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la huella hídrica cuando se optimiza el consumo de agua.

- Apuesta en todo momento por la innovación, usando instalaciones como la aerotermia, el autoconsumo eléctrico o las energías renovables.

El aislamiento térmico en la arquitectura bioclimática

Comprendiendo muy bien los principios de la arquitectura bioclimática, el papel que desempeña el aislamiento térmico es muy importante. Ya que con esto es posible lograr construcciones eficientes desde la perspectiva energética, así como la confortable para los habitantes de las viviendas. Como se ha dicho, la arquitectura bioclimática busca sacar provecho de las condiciones climáticas de la localidad, disminuyendo la presencia de sistemas de climatización.

De esta forma se logra minimizar el consumo de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el aislamiento térmico cumple con un papel crucial en este aspecto, puesto que afecta el balance térmico en la construcción de los edificios y viviendas. Primero, un excelente aislamiento térmico en los suelos, paredes y techos, disminuye la transferencia de calor entre el exterior y el interior del edificio.

Este aspecto reduce las pérdidas de calor en el invierno y mantiene el sitio fresco en el verano. Reduciendo también la necesidad de usar sistemas de refrigeración y calefacción. Segundo, el aislamiento térmico es de gran ayuda para mantener una temperatura interna constante. Evitando fluctuaciones extremas que afecten el confort de los habitantes. Tercero, al disminuir la demanda de energía para sistemas de climatización, se reduce el consumo energético global de la vivienda.

Quiere decir, que genera ahorros económicos y disminuye la huella de carbono. Como consecuencia, se consigue disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo también con la conservación de los recursos renovables. Siguiendo la línea de los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, que se ponen en práctica con la arquitectura bioclimática.

¿Cómo lograr un buen aislamiento térmico?

Si se trata del cerramiento de un edificio, es posible conseguir el aislamiento térmico a través de diversas técnicas, mientras se atiende la colocación del mismo. Que puede ser por el interior, el exterior o en la cámara. Por el exterior, conocido como SATE, es una innovadora solución, ya que busca la eficiencia energética, mejorando la durabilidad y estética del edificio.

Sin la menor dura, esta es una técnica que se ha convertido en un pilar imprescindible. Permitiendo enfrentar los obstáculos contemporáneos en el consumo de energía, confort y sostenibilidad de las edificaciones.

Lee también: Infraestructura verde y azul: urbanismo sostenible.

Fuente: Iberdrola, Lumon, Weber.