En algún momento te has preguntado si ¿el ajo es malo para los perros? Si es así, te traemos todo lo que necesitas saber sobre el tema y cuáles son las frutas y verduras que pueden comer. Ya que las mascotas, no siempre, pueden comer lo mismo que las personas.

Aunque el ajo cuente con propiedades beneficiosas para el ser humano, para los perros este es un alimento que puede causar daños graves. Debido a esto, es necesario conocer con detalle cuáles son los alimentos que sí pueden consumir y los que no.

¿El ajo es bueno o malo para los perros?

el ajo

Una respuesta bastante clara a esta pregunta relacionada con el ajo y los perros es No. Así pues, el ajo no es un alimento que pueda ser consumido por los perros. La pregunta correcta, entonces, para este caso, sería ¿por qué el ajo es malo para los perros? Y es un alimento altamente tóxico porque posee una diversidad de compuestos muy dañinos para el organismo de los perros.

Tan solo una pequeña cantidad de ajo fresco, lo que sería equivalente a 5 g, es más que suficiente para provocar un cuadro de intoxicación en los perros. De igual manera, el efecto va a depender de la dosis. Ya que, mientras más grande sea la cantidad de ajo ingerida, mayores serán los efectos de la intoxicación.

Hay que resaltar también que algunas razas de perros están mucho más predispuestas que otras a la intoxicación por ajo. Como ocurre con el akita inu, el jindo y el shiba inu, y al parecer se debe a las elevadas concentraciones de glutatión reducido y potasio que poseen las razas asiáticas.

¿Por qué el ajo es malo para los perros?

El ajo y los perros no se deben relacionar de ninguna manera, puesto que el ajo está dentro de la lista de los alimentos totalmente prohibidos para los perros. Como se ha mencionado, el ajo posee muchos componentes que son altamente tóxicos para estos animales. Dichos compuestos pertenecen al grupo de los organosulfóxidos y son los siguientes:

- Propenil tiosulfato de sodio.

- Propenil tiosulfonato.

- Propenil tetrasulfuro.

- Propenil trisulfuro.

- Propenil pentasulfuro.

- Diversos ésteres que poseen azufre.

Después de haber ingerido el ajo, estos compuestos son absorbidos muy rápido por el tracto intestinal y se degradan produciendo agentes oxidantes que son muy reactivos. Estos interaccionan con los glóbulos rojos del animal, provocando lesiones oxidativas que una rotura o lisis de los glóbulos rojos. La consecuencia de esto es que ocurre una anemia hemolítica, junto con una evidente formación de cuerpos de Heinz y metahemoglobina.

Aparte de esto, los componentes tóxicos que posee el ajo son poderosos relajantes cardíacos y del músculo liso. También son hipotensores y vasodilatadores. En los casos más graves, la anemia hemolítica podría generar un fallo renal agudo. Siendo una consecuencia mortal para el perro afectado.

¿Qué hacer en caso de que tu perro haya comido ajo?

el ajo

Ya hemos mencionado por qué el ajo y los perros no se pueden relacionar de ninguna manera, pero si te has dado cuenta de que ha consumido ajo, debes acudir al veterinario con urgencia. Sin importar que se trate de una cantidad muy pequeña de ajo.

Pese a que no haya un antídoto específico como tratamiento para la intoxicación por ajo, es importante realizar la terapia apropiada. Para evitar la absorción de los compuestos que posee el ajo y tratar los síntomas generados por la intoxicación.

Si tu perro ha consumido ajo recientemente, lo ideal sería inducir el vómito o hacer un lavado gástrico. Con el objetivo de evitar que el ajo presente en el sistema digestivo, sea absorbido por el organismo. También se puede indicar el uso de carbón activado. No obstante, si han pasado varias horas después de que tu perro haya ingerido ajo, es necesario que un profesional realice las siguientes terapias:

- Fluidoterapia con cristaloides

- Oxigenoterapia

- Transfusión de sangre, en caso de una anemia severa

- Vitaminas antioxidantes, como la vitamina C.

Lee también: ¿Te da pereza pasear a tu perro? Expertos explican por qué es más importante de lo que pensamos.

¿Cuáles son las frutas y verduras que pueden comer los perros?

Los perros pueden consumir una extensa variedad de frutas y verduras, por lo tanto, esta es una lista de las que son recomendadas.

Frutas adecuadas para tu perro

Arándanos: Alimentos con altos contenidos de antioxidantes.

Pera: Con mucho contenido de agua, ideal para los perros que tienen dificultades para dirigirse hasta el bebedero.

Fresas: Para mantener el bienestar de la piel de tu perro, ya que posee antioxidantes. También son alimentos diuréticos, mejorando así el tracto intestinal.

Manzana: Astringente y digestiva, de mucha utilidad cuando los perros tienen diarrea. Y para aliviar el estreñimiento, es mejor que sea con piel.

Albaricoque y melocotón: Ricos en fibra, hierro y antioxidantes.

Plátano: Cantidades pequeñas de este alimento ofrecen beneficios para tu perro, ayudando a combatir el estreñimiento.

Melón y sandía: Perfectos cuando se trata de combatir el calor, ya que poseen mucha agua. Además, el melón es una excelente fuente de vitamina A y E.

Mango: Las frutas tropicales como el mango son dulces y muy sabrosas, siendo las más agradables para tu perro. Así mismo, contienen vitaminas y fibra.

Papaya: Deliciosa y saludable para tu perro, contiene fibra, vitaminas y puede mejorar su digestión.

Kiwi: Una fruta rica en vitamina C, potasio y fibra.

Verduras que puede consumir tu perro

Guisantes y judías verdes: Poseen antioxidantes y contienen vitamina A y C. Estas son verduras energéticas y digestivas.

Calabaza: Sobre todo beneficiosa para los perros que sufren de estreñimiento.

Zanahoria: Esta es una de las mejores hortalizas que le puedes ofrecer a tu perro. Aparte de contar con antioxidantes, son digestivas y depurativas. Al mismo tiempo, masticarlas ayudará a mantener fuerte la dentadura de tu perro.

¿Qué frutas y verduras no debes darle a tu perro?

el ajo

Además de que el ajo y los perros en ningún momento tienen que relacionarse, existen otras frutas y verduras que debes evitar darle a tu perro:

Frutas que tu perro no debe comer: Entre estas se encuentran las uvas, pasas y cualquiera de sus derivados. Sobre todo, es importante que tengas mucho cuidado con aquellos alimentos, como los panes y galletas, que puedan contenerlas. Tanto las uvas como las pasas, pueden producir una serie de síntomas en tu mascota, como vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Verduras que tu perro no debe comer: Es de gran importancia que tengas mucho cuidado con aquellas verduras que formen parte del género Allium. Como en el caso del puerro, las cebollas y, evidentemente, el ajo. Sol altamente tóxicos y producen una severa anemia si son ingeridos por los perros.

¿Cómo incluir las frutas y verduras y cuáles son sus beneficios?

Tanto las frutas como las verduras son alimentos fundamentales para enriquecer la dieta de las mascotas. Debido a su sabor y a su contenido de agua, ofrecen muchos nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales. Casi no contienen calorías y es buena idea incluirlas dentro de una dieta saludable y natural. Así mismo, tienes un par de excelentes opciones para aprender a incluirlas:

Ofrecerlas como premios: En todo momento será una buena opción las frutas y verduras frescas, pero también las puedes usar congeladas o incluso deshidratadas. Darle fruta y verduras congeladas a tu perro, es una buena idea cuando hace calor. Y la ventaja de las frutas deshidratadas, es que puedes llevarla sin ningún problema y evitar las manchas.

Incluirlas directamente en la alimentación: Algunos productos alimenticios para perros contienen frutas y verduras directamente. Solo debes fijarte en el etiquetado, ya que el alimento seco, húmedo o liofilizado de muy buena calidad, debería contener frutas y verduras entre sus ingredientes.

Así como ocurre con las personas, las frutas y verduras poseen muchos nutrientes que son beneficiosos para los perros. Son una excelente fuente de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Por lo tanto, sirven de ayuda también para aliviar ciertos problemas en el organismo, como el estreñimiento.

Consejos al momento de darle frutas y verduras a tu perro

A excepción de algunas, son muchas las frutas y las verduras que tu perro puede consumir sin ningún problema. No obstante, hay algunos consejos que debes tener presente al momento de dárselas a tu mascota:

- Asegúrate de retirar tanto las semillas como el hueso de las frutas.

- Lávalas muy bien, quita la piel o cáscara y pícalas en trozos antes de dárselas a tu mascota.

- Recuerda que debes ofrecerlas con moderación, puesto que son un complemento y no un sustituto del alimento principal. Donde debe predominar en todo momento la proteína de origen animal.

- De igual forma, no olvides que las frutas deben estar maduras para poder dárselas a tu perro.

- Si en algún momento tienes dudas, antes de darle una fruta o verdura, consulta con un veterinario de confianza. Puesto que es un especialista que conoce sobre las frutas y las verduras que pueden consumir los perros, de acuerdo con su metabolismo y su estilo de vida.

Fuente: Experto animal, Naturesvariety, Tiendanimal.