En el mundo de la biología canina, los remolinos de pelo, también conocidos como verticilos capilares, se destacan como un fenómeno intrigante que va más allá de lo estético. Estos patrones únicos no solo adornan la anatomía de algunos perros, sino que también ofrecen una ventana hacia la comprensión más profunda de su biología y comportamiento, según lo revela la ciencia.

Aunque los remolinos capilares no son exclusivos de los perros, se destacan por sus características únicas. Estos patrones, que aparecen en diversas áreas del cuerpo, como el pecho, los codos y las axilas, no son simplemente curiosidades visuales. Investigaciones sugieren que la dirección y las características de estos remolinos pueden estar vinculadas al temperamento y la respuesta al estrés de los perros, ofreciendo una perspectiva más amplia de su personalidad.

Lee también: Cuatro tips para que tus mascotas sean respetuosas con el ambiente.

shutterstock_706874653
ZLJIRA5WXBH6PHBTUEFK5CSHXI

Un estudio exhaustivo sobre la presencia de remolinos en perros reveló que ciertos patrones, como las espirales en las patas delanteras y los remolinos isquiáticos cerca del recto, son comunes en la mayoría de las poblaciones caninas estudiadas. Sin embargo, hay razas peculiares, como el Rhodesian Ridgeback y el Phu Quoc Ridgeback Vietnamita, que exhiben características únicas, como una "cresta" de pelo en la espalda y dos remolinos paralelos, añadiendo un toque distintivo a su apariencia.

La longitud y densidad del pelaje también juegan un papel crucial en la formación y visibilidad de estos remolinos. Se observa que son más frecuentes en perros con pelajes cortos a medianos, mientras que son menos comunes en razas de pelaje largo. Esta observación sugiere una posible influencia genética en la formación de estos patrones capilares únicos.

Aunque la función exacta de los remolinos capilares en los perros aún no se comprende completamente, las investigaciones revelan conexiones intrigantes. Por ejemplo, estudios anteriores sugieren que la lateralidad y la dirección de los remolinos en el pecho podrían estar relacionadas con el éxito en programas de adiestramiento. Los perros diestros con remolinos en sentido antihorario mostraron el doble de posibilidades de éxito en comparación con sus contrapartes zurdas.

perro3

Lee también: Esta mujer abre su casa para que perritos mayores puedan pasar sus últimos días: "ellos continúan perdonando y amando”.

Estas curiosas observaciones estadísticas plantean la posibilidad de una base genética real y aplicaciones prácticas concretas. A medida que la investigación avanza en este campo, se espera desvelar más secretos sobre la conexión entre los patrones capilares únicos de los perros, su genética, comportamiento y habilidades.

Fuente: Infobae.