2015 fue el año más cálido jamás registrado y el impacto del cambio climático ya está golpeando a comunidades de todo el mundo. Desde el creciente nivel del mar hasta tormentas extremas, la necesidad de actuar ante el cambio climático nunca ha sido tan urgente.
Además, la industria de los combustibles fósiles se enfrenta a una crisis sin precedentes — con el hundimiento de los precios, las desinversiones masivas, un nuevo acuerdo climático global y un movimiento creciente haciendo un llamado por el cambio.  

Libérate
es una movilización global sin precedentes - un llamamiento global a la acción - para mantener los combustibles fósiles bajo tierra. Una ola global de acciones directas pacíficas que tendrán lugar en los seis continentes y estarán dirigidas a los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del planeta, para mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra.  

El objetivo es demostrar la voluntad global de liberarnos de los grilletes de los combustibles contaminantes para construir un nuevo tipo de economía que funcione para las personas y el planeta, y acelere una transición justa a las energías renovables en un 100%.

Desobediencia es un nuevo cortometraje sobre una nueva fase del movimiento climático: acciones valientes llevándose a cabo en la primera línea de batalla de la crisis climática en todos los continentes, dirigidas por personas normales que están hartas del poder y la contaminación de la industria de los combustibles fósiles.

Las acciones tienen lugar en todo el mundo

Los eventos de Libérate están siendo planeados en todos los continentes, del 3 al 15 de mayo de 2016, dirigidos a los proyectos de carbón, petróleo y gas. Si estás conmovido por lo que ves en Desobediencia, puedes unirte a miles de personas en una escalada de acciones éticas y pacíficas este mayo.



Los grupos participantes

Un gran abanico de organizaciones internacionales, nacionales y locales están mostrando su apoyo o participando en el movimiento Libérate de los combustibles fósiles, incluyendo los mencionados a continuación.

Visita las páginas de cada país para ver qué grupos están involucrados en acciones específicas:

350.org
Alternatiba
ANV COP21
Asian Peoples Movement on Debt and Development

Bizi!
Bold Nebraska
Climate Action Network
Center for Biological Diversity
COESUS
CounterAct
CREDO Action
Divest Invest

Ekoloji Kolektifi
Ende Gelände

Energy Action Coalition
Environmental Action
European Attac Network
Friends of the Earth International
Global Catholic Climate Movement
Global Witness
Greenpeace Canada
Greenpeace España
Greenpeace Indonesia
Greenpeace United States
HOMEF
Interventionistische Linke
Indigenous Environmental Network

JATAM
Kalikasan

National Nurses United
Oil Watch
Philippine Movement for Climate Justice

Rainforest Action Network
Reclaim the Power
United Church of Christ
WALHI
WoMin African Gender and Extractives Alliance
Yasunidos


"Comunidades de todo el mundo están sufriendo directamente las consecuencias del cambio climático y el daño infligido por la industria de los combustibles fósiles. De nosotros depende liberarnos de los combustibles fósiles y acelerar el paso a una transición justa con un 100% de energías renovables. Está en nuestras manos cerrar la brecha entre lo que los compromisos actuales pueden lograr y lo que la ciencia exige para proteger nuestro hogar común" , Payal Parekh, Directora Global de 350.org