Un nuevo ejemplar de cóndor andino, especie declarada Monumento Natural de Mendoza, nació en las últimas horas en el Parque Provincial Tupungato mientras se monitorea su crecimiento de entre 3 a 5 días, informó la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El pichón fue descubierto en el Parque Provincial Tupungato, recientemente incorporado como nuevo centro de monitoreo, por parte de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, en el contexto del 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino que realizan ambos organismos.

“Durante el desarrollo del último censo de cóndor andino (Vultur gryphus) realizado en primavera en las áreas naturales de Mendoza, declaradas santuario para la especie, se observó mediante el uso de monoculares, a dos ejemplares adultos ingresando en una cueva en un costado del paredón que se estaba observando”, indicó la Dirección.

Lee también: Programa de cría cooperativa de cóndores andinos: Huasi y Yastay ya vuelan en los cielos patagónicos.

Nació en las últimas horas en el Parque Provincial Tupungato una cría de cóndor andino.

Terminado el censo, se continuó con el monitoreo hasta que se logró la confirmación de la presencia de un pichón y se realizaron monitoreos semanales hasta el día de hoy para poder registrar y evaluar el desarrollo del pichón, el cual es óptimo hasta el momento.

Mendoza ya lleva cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales en el marco del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Estos censos se realizan para llevar un control de la fauna en las áreas naturales de esta provincia, con el objetivo de poder darles una mejor atención.

El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta y una de las más longevas, llegando a vivir hasta los 75 años, pero se encuentra en peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza etiqueta al cóndor andino como especie vulnerable debido al descenso de sus poblaciones por la pérdida de hábitat y el envenenamiento provocado por alimentarse de animales intoxicados o por los propios cebos envenenados que colocan algunos cazadores y ganaderos de forma ilegal.

El cóndor andino tiene una baja tasa de reproducción, un huevo cada dos o tres años.

Lee también: Nacen dos crías de cóndor californiano, una especie en peligro crítico de extinción.

Este ave carroñera alcanza su madurez sexual entre los 5 y los 6 años de edad y anida entre los 1000 y los 5000 metros sobre el nivel del mar, generalmente en formaciones rocosas muy poco accesibles. Debido a su baja tasa de reproducción, un huevo cada dos o tres años normalmente, es una especie extremadamente vulnerable a la actividad humana, sobre todo debido a que algunos agricultores lo consideran una amenaza debido a los supuestos ataques al ganado.

A pesar que los programas de educación que llevan a cabo las asociaciones conservacionistas, su persecución continúa siendo un grave problema para la especie. Los programas de reintroducción liberan cóndores criados en cautividad para reforzar la población de Argentina, Venezuela y Colombia.

Con información de Télam y el Gobierno de Mendoza.