Se llama Mauricio Saavedra. Es fotógrafo y creó un proyecto para enseñar la importancia de conservar las especies autóctonas. Es de Argentina y desde hace tiempo combina su placer de fotografiar junto al amor por la naturaleza.

También te puede interesar: La historia del fotógrafo de naturaleza que creó su propia reserva natural.

Mauricio Saavedra: fotógrafo en Las Flores

La ciudad de Las Flores se encuentra en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Esta localidad tiene una amplia actividad agrícola y ganadera, con bastantes zonas verdes y una biodiversidad interesante en su derredor.

Mauricio se dedicó a tomar fotos de los animales en los derredores de Las Flores. Al principio, lo hacía de manera bastante rudimentaria. Usaba su teléfono y esperaba que los animalitos aparecieran, para tomar la foto con rapidez.

Luego, mejoró sus implementos: cámara profesional, trípode y se hizo cierta fama en las redes sociales. Sus fotos llegaron a ser un catálogo de la fauna de la región en que se encuentra la ciudad de Las Flores, algo que a Mauricio le encanta.

mauricio saavedra FOTO PATO
Un sirirí pampa, una de las fotos de Mauricio Saavedra. Fuente: INFOBAE

En 2020 creó “DS Naturaleza de Cerca”

Empezó en plena pandemia, pero él deseaba iniciar. ¿Por qué lo hizo? La motivación medular es que la gente de Las Flores solía desconocer los animales que él mostraba en sus fotos. Personas que no conocían la fauna de su región.

Y cumplió su meta: acompañó sus fotos de descripciones, información y datos sobre las especies. La gente parece interesarse por las imágenes. Desde las imágenes, pasan a los textos. Pero hay más: Mauricio también dicta charlas en las escuelas.

El proyecto “DS Animales de Cerca” busca acercar la gente a los animales. A su vez, romper ciertas falacias. La más importante era la de las serpientes. La gente creía que las culebras en Las Flores eran venenosas, pero no lo son.

La gente huía de las serpientes… o las mataban. Fue gracias a las campañas informativas de “DS Animales de Cerca” que se ha dejado esta fobia a los ofidios, pues en Las Flores no existen serpientes con mordedura venenosa.

mauricio saavedra escuelas
Charlas con los niños. Fuente: INFOBAE

Su proyecto tiene apoyo en la municipalidad

De hecho, “DS Animales de Cerca” fue catalogado como de interés cultural. Gracias a esta iniciativa, los niños aprenden más de animales como las zarigüeyas, los carpinchos, sirirí pampa (patos), pumas, hurones y mucho más.

Sus fotos han sido el gancho para interesar a la población de Las Flores respecto a sus animales. La mayor esperanza de Mauricio Saavedra es que los niños de las escuelas crezcan conociendo y queriendo a los animales.

También te puede interesar: 43 impresionantes imágenes de ojos de animales.

¿Qué otros planes tiene este fotógrafo? Se unió a COANA (Conservación de Anfibios en Argentina), por lo que está haciendo un registro de este tipo de animales para que existan imágenes de las diversas especies que territorio argentino.

Fuente: INFOBAE.