Es hora de algunas buenas noticias relativas a los corales. Un estudio pronostica una 'recuperación total' del crecimiento de los arrecifes en cuatro años. ¿Cómo sucederá esto? Se requiere de una novedosa estrategia para recuperar los corales.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?

Un proyecto para restaurar corales… que está dando excelentes resultados

Un trabajo que se lleva a cabo en Sulawesi del Sur, Indonesia. En este lugar, los corales habían sido dañados por la pesca con explosivos hace 30 o 40 años. Hablamos de hace 3 y 4 décadas, sin que en ese tiempo los corales se pudiesen recuperar por su cuenta.

Se integró un equipo de varios equipos para hacer un experimento: trasplantar corales y añadir sustrato para recuperar arrecifes muy deteriorados. Para sorpresa de muchos, los arrecifes empiezan a crecer con celeridad.

"Encontramos que el restaurado de arrecifes coral puede crecer a la misma velocidad que los arrecifes de coral sanos, apenas cuatro años después del trasplante de coral. (…) Esto significa que proporcionan mucho hábitat para la vida marina y protegen eficientemente la isla adyacente de la energía de las olas y la erosión”, han declarado los realizadores de este rescate de corales.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

arrecifes_3
Arrecife recuperado luego de 4 años. Fuente: phys.org


¿Cómo se este procedimiento para restaurar corales?

Más que un experimento, es un proyecto bastante meditado. Conlleva un método para movilizar, recolocar y lograr que los arrecifes crezcan de nuevo. Presentamos algunos detalles a continuación:

- Se eligieron cuatro sitios diferentes en Sulawesi del Sur, midiendo cantidad de carbonato en el sustrato del lecho marino.

- La medición del carbonato de calcio es importante: los arrecifes añaden de modo constante el carbonato de calcio, mientras que los peces y el oleaje causan erosión, arrastrando este carbonato.

- Retiraron corales y los llevaron a sitios tratados, con un sustrato en el lecho marino adecuado para su crecimiento.

- En ciertos casos, se llevaron corales para sembrarlos con otros corales, en un procedimiento similar al “injerto” usado en la agricultura.

- Se necesita de una red de estructuras de acero, recubiertas de arena. Esto permite consolidar los escombros que caen al mar, para luego ubicar sobre estas estructuras los fragmentos de coral que servirán para recuperar los arrecifes.

- El crecimiento ha sido rápido, hasta el punto que se cree que en cuatro años se replicaría la velocidad de crecimiento de los corales naturales, que surgen sin intervención humana.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

arrecifes_2
Las estructuras metálicas usadas para recuperar los corales. Fuente: phys.org

También te puede interesar: Por qué nos debería preocupar la situación de los arrecifes de coral

¿Conoces la importancia de los arrecifes de coral? Son espacios que favorecen la biodiversidad marina, a la vez que impiden que la fuerza de los océanos erosione los litorales. Esta recuperación de los arrecifes es un gran aporte para el planeta.

Fuente:

phys.org