Un problema que se debe atender: la necesidad de minerales críticos es una amenaza para los grandes simios del continente africano. La gran riqueza mineral de África se perfila como una amenaza para su riqueza zoológica.

También te puede interesar: Zimbabue prohíbe la explotación minera en todas sus reservas naturales.

África posee las mayores reservas de minerales críticos

Se entiende por minerales críticos aquellos que son muy necesarios en las actuales tecnologías (baterías, circuitos, tarjetas electrónicas, móviles, etc.), que además son relativamente escasos o están concentrados en ciertos territorios.

El desarrollo tecnológico en el siglo XXI crea una carrera tecnológica internacional. China es la nación que más se mueve, con empresas que buscan productos en África. Las grandes empresas mineras en suelo africano son de China.

Se acusa a los chinos de expoliar recursos sin consideración alguna por el medio ambiente. Esto sucede en África, donde el hábitat de muchos animales está siendo severamente afectado, sobre todo en el caso de los grandes simios.

​​​​​​​

simios áfrica
Fuente: El País

La minería y los grandes simios de Áfrico: peligros y realidades

Recientes estudios revelan que los simios en África tienen un nuevo némesis: la minería. Ya no se trata del oro o metales preciosos, sino de los llamados “minerales críticos”. Un tipo de actividad extractiva de enorme demanda internacional.

- En el 80% de los casos se trata de minas de litio, cobalto, níquel, manganeso o grafito. Los móviles, ordenadores y baterías requieren de esta materia prima para su confección.

- Las especies más amenazadas son los chimpancés, bononos y gorilas. Muchos de estos animales ya han sido desplazados por las minas y por las carreteras que se construyen para mover materiales.

- El 3% de la población de los grandes simios africanos está a menos de 10 kilómetros de minas, lo cual hace prever conflictos entre los mineros y estos animales.

- Un caso bastante grave es Guinea: el 83% de sus 23 mil chimpancés viven en zonas de interés para la extracción de bauxita.

- Países como Tanzania, Ruanda, Burundi y Uganda solapan el 63% de sus territorios mineros con los hábitats de grandes simios.

- Una mala noticia es que aún se habla de “minería de prospección”. Es decir, se está explorando y extrayendo en poca cantidad. Aún falta el daño ecológico mayor...

- Los grandes simios son delicados: el ruido, polvo y ajetreo de la minería los ahuyenta, los hace huir. Además, es posible que enfermen ante la contaminación de los lugares donde suelen habitar.

mina áfrica
Fuente: Share America

También te puede interesar: Carrera por el cobalto: ¿sabías que tu móvil procede de la esclavitud?

¿Qué otros problemas enfrentan los grandes simios en África? La cacería ha sido siempre su peligro más inminente; pero la minería ahora es la acechanza mayor.

Fuente: El País.