Hay muy buenos comentarios acerca de Xochimilco. Se dice que es un lago mágico en Ciudad de México, donde se dan la mano varias facetas: el turismo que cada año genera ganancia, la sostenibilidad del ambiente y el folclore.

También te puede interesar: Humedales: ¿por qué son nuestros aliados para enfrentar la emergencia climática?

El lago de Xochimilco, un atractivo de Ciudad de México

Es uno de los cinco lagos de la cuenca del Valle de México. Tiene una superficie de 26,67 km². Su profundidad oscila entre los 3 y 6 metros. Su espacio está muy cambiado, ya que en la actualidad solo tiene unos canales que recorren en embarcaciones.

Cada año, miles de turistas visitan los canales de Xochimilco. Las embarcaciones llamadas “trajineras” son el medio de transporte sobre estos canales. Son barcazas con decoración de cientos de colores, siendo un ritual del lago usarlas.

Las trajineras exhiben arcos de flores, ramas de ahuejote atadas con tule, en las cuales se transportan las “catrinas” (calaveras decoradas). Lo interesante es que son más de 100 km de canales, con varias islas donde hacer actividades.

xochimilco pexels mauricio borja 12320270
Fuente: Pexels

La sostenibilidad llega a las aguas de Xochimilco

Fue en el año 1980, cuando hubo una alarma: las aguas del Lago estaban muy contaminadas. Desde entonces, se han hecho esfuerzos para dejar de verter residuos en el lago. A su vez, las trajineras solo funcionan con la corriente, nada de motores contaminantes.

Pero, una de las mejores decisiones ha sido recuperar las “chinampas”. Las chinampas son “balsas cubiertas de tierra” que sirven para cultivar flores o verduras. Es así como en Xochimilco hay chinampas en uso constante.

Gracias a este sistema, se obtienen las flores y otras plantas usadas para decorar las trajineras. Estas chinampas usan tierras biodegradables: hojarasca, cáscaras de frutos y residuos vegetales. Se suelen sembrar ahuejotes, para que sus raíces oxigenen el agua.

Todas estas prácticas han mejorado la calidad del agua, a la vez que permiten el crecimiento de fauna o flora acuática. Es así como se notan resultados, ya que que las aguas de Xochimilco ha mejorado mucho su aspecto y olor. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

xochimilco2
Fuente: Pexels

Xochimilco: un espacio de hermoso folclore

Navegar en las trajineras, usar los trajes típicos, ver los colores de las barcazas… tal vez, las mejores fechas son las correspondientes al Día de Muertos. Los mexicanos decoran, hacen altares y se visten de catrinas navegando sobre Xochimilco.

Es un lugar donde el folclor es colorido, exótico y entretenido. Las mismas chinampas son un modelo de siembra folclórico, pero a la vez ecológico. Todo esto se combina en Xochimilco, un sitio que vale la pena conocer.

También te puede interesar: El ajolote, la mítica criatura que unió a México y Argentina, se enfrenta a la extinción.

¿Habías oído del Lago de Xochimilco? Posiblemente, había tenido alguna referencia. Pero, también es necesario conocer las prácticas ecológicas que se han hecho en este lugar, lo cual se amalgama a su excelente historia y folclore.

Fuente: El País.