En Rumania, las cabañas con abejas son una nueva terapia anti-estrés que están dando muy buenos resultados. Aunque la experiencia quizás no llama la atención de muchas personas, aseguran que es completamente relajante. De hecho, son totalmente efectivas para calmar a los clientes ansiosos, según el propietario Vasile Nasca.

El hombre de 45 años trabaja como apicultor en la comuna de Santana de Mures, ubicada en el condado de Mures, en el centro-norte de Rumanía. Y afirma que el zumbido de las abejas ayuda a las personas a relajarse, mejora la audición y estimula el sistema nervioso. Estos conocimientos lo llevaron a ingeniar la terapia antiestrés con sus pequeñas amigas.

¿de donde surgió la idea?

Luego de haber trabajado con abejas durante 20 años, Nasca sabe muchos sobre ellas y ha elaborado un excelente plan. Ahora ofrece a las personas la oportunidad de disfrutar de sesiones terapéuticas en una cabaña de madera. Los clientes pueden acostarse en una cama junto a cuatro colmenas horizontales y escuchar los zumbidos de los insectos.

Nasca, explicó que heredó la pasión de su padre Alexandru Nasca, conocido en la zona como Sandy Stuparul. Quien tiene 83 años y aún trabaja como apicultor.

[También te puede interesar: Alemania le pide a sus ciudadanos contar abejas]

También indicó que es su principal ayudante, aunque algunas personas puedan pensar que es demasiado mayor. De hecho, aseguró que el trabajo le ayuda a mantenerse activo y todavía se siente joven de corazón.

Señaló que no se sentía mejor que otros apicultores, pero tiene mucha pasión y experiencia con sus pequeñas amigas. Además, vio lo que han estado haciendo otros países y pensó que sería una buena idea ofrecer esa terapia.

Nasca agregó que, si solo produjera miel, no ganaría suficiente dinero para mantener el negocio en marcha. Por lo que "decidió hacer más con las abejas".

La ciencia del proyecto

Cabañas con abejas son una nueva terapia anti estrés en Rumania
Colmena de abejas


Nasca dice que el zumbido de estos insectos puede usarse como tratamiento terapéutico para muchas dolencias. Como la pérdida de audición, depresión, migrañas, estrés o fatiga. Y que acostarse en una cabaña con abejas también puede evitar que las personas les tengan miedo.

El apicultor recibió fondos de la UE para desarrollar su centro de terapia del zumbido y, después de probar el servicio con conocidos y clientes, recibió una gran respuesta.

[También te puede interesar: ¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?]

La gente se sentía muy entusiasmada con el proyecto y cada vez eran más los interesados. Por lo que han tomado todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de picaduras. En realidad, el riesgo de ser picado accidentalmente por alguno de estos insectos es mayor en el exterior que en el interior.

Asegura que su optimismo sobre el futuro de su proyecto es muy alentador y no cree que todas desaparezcan porque conduciría al desastre. De hecho, afirma que Einstein tenía razón cuando dijo que todos moriríamos en unos pocos años si las abejas se extinguieran.

Por último añadió que, si bien no cree que las abejas desaparezcan por completo, su número está en "constante disminución" y se deben tomar medidas para ayudar a salvarlas.

¿Te gustaría participar en esta terapia con abejas?