Es hora de conocer cinco destinos imperdibles de América Latina para recorrer en bicicleta. Estamos hablando de sitios en Centroamérica y Sudamérica, espacios naturales y citadinos donde es posible moverse en dos ruedas y pedaleando.

También te puede interesar: La bicicleta como medio de transporte ecológico en las ciudades.

El uso de la bicicleta en América Latina

La región latinoamericana no es la que más emplea este medio de locomoción. En Asia y Europa sí es más frecuente. En cambio, en América Latina tan solo siete ciudades están entre las 90 urbes con espacios amigables para ciclistas.

Las siete (7) localidades urbanas en cuestión son las siguientes: Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá. Sin embargo, hay otros lugares de América Latina donde las bicicletas pueden ser usadas con mucha facilidad.

​​​​​​​​​​​​​​

ciclismo bicicleta

Cinco destinos latinoamericanos para el uso de bicicletas

¡Es necesario promover el uso de bicicletas! Por eso, se indican cinco excelentes lugares para moverse pedaleando. No son tan conocidos, pero son sitios donde las bicicletas resultan tan útiles como divertidas para las personas.

Alto de Letras, Colombia

Es un puerto colombiano, de 80 kilómetros de longitud. El largo trayecto inicia en el municipio de Mariquita, en Tolima; para llegar hasta el páramo de Letras, cerca de la localidad de Manizales. ¡Un excelente trayecto!

La idea es subir, hasta coronar el páramo, en cuya cima hay un letrero que reza: “The longest climb in the world” (subida más larga del mundo). Mucho ejercicio, ya que la subida tiene un 11% de pendiente y es un gran ejercicio para las piernas.

La ruta de los conquistadores, Costa Rica

Es una camino de tierra de 270 kilómetros, donde se hace una competencia anual entre octubre y noviembre. Típico ciclismo de montaña: cordilleras, bosques, volcanes, paisajes con plantaciones de café y bananeras.

El largo tramo tiene tres ciudades para descansar: Ciudad Colón, Turrialba y Limón. Esta ruta es perfecta para quienes desean estar en contacto con la naturaleza, a la vez que permite un largo trayecto con muchas subidas y bajadas.

La Patagonia, Argentina

Un territorio para el “cicloturismo”. Quizás, la ruta más conocida es el periplo entre San Martín de los Andes y Trevelin. Pero, también se recomienda pedalear por la zona del Bosque de Arrayanes, con excelente contacto natural.

Se suele recomendar el “descenso mountain bike” por las laderas del Cerro Catedral. Este descenso ofrece hermosas vistas, como las del lago Nahuel Huapi. Empero, la bajada genera algo que vértigo y no es la mejor para ciclistas noveles.

Curitiba, Brasil

Desde sus reformas urbanas a finales del siglo XX, Curitiba ha sido una ciudad donde la bicicleta tiene sus espacios en las zonas verdes de la localidad urbana. Además, desde hace unos años se han implementado un servicio de bicicletas compartidas.

Destaca el Parque Barigui Curitiba, con un recorrido circular. También, los circuitos de bicicletas en las represas do Passauna y en Irai. Una ciudad verde, donde pedalear es una manera libre de moverse sin inconvenientes.

Cordillera de Mantiqueira, Brasil

En el estado de Minas Gerais, se localiza el Parque Estatal Serra do Papagaio. Un paisaje muy tropical, donde contrasta la Serra Mantiquera, a dos mil metros de altura. Desde hace décadas, un sitio predilecto para las actividades de senderismo.

Se han añadido rutas de ciclismo, muy bien señaladas y delimitadas. Se ha ganado fama de lugar para las bicicletas, siendo un nuevo atractivo turístico. Los ciclistas pueden elegir rutas escarpadas o leves, según sea su predilección.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

bicicleta

También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves a tener en cuenta para impulsar el uso de la bicicleta.

¿Te gusta moverte en bicicleta? ¿Eres un viajero frecuente por América Latina? Pues, ya sabes que existen cinco destinos latinoamericanos donde puedes llevar o alquilas una bicicleta, pudiendo moverte sin problemas y con mucho entretenimiento.

Fuente: mag.elcomercio.pe.