Abrió sus puertas el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher del Parque Patagonia Argentina. Con propuestas para toda la familia y una tecnología única en la región, el Centro incluye muestras interactivas sobre la formación geológica de la región, el desarrollo humano, las crisis ambientales y la restauración ecológica para hacerles frente. Un planetario para la interpretación del cielo patagónico completa la experiencia y cautiva a quienes lo conocen.

Escondido entre morrenas, en el sector del Portal Cañadón Pinturas donde nacen los senderos al cañadón y a la Cueva de las Manos, el Centro de Interpretación y Planetario del Parque Patagonia lleva el nombre Elsa Rosenvasser Feher en homenaje a la doctora argentina en Física que hizo posible la realización del proyecto. Elsa, que dedicó su vida a la divulgación científica y se destacó en la creación de muestras interactivas y de contenidos para museos de ciencias en Estados Unidos, donó los fondos para la construcción del Centro y participó, hasta su repentino fallecimiento a los 89 años, del desarrollo de sus contenidos.

Son casi 800 metros cuadrados que invitan a conocer la formación geológica de la región, la distribución de los humanos en el planeta, la evolución de sus especies y la restauración de los ecosistemas como una solución a las crisis ambientales, finalizando con una visita al planetario, donde se realizan proyecciones para interpretar las estrellas del cielo patagónico. Además del acercamiento a la información científica, el Centro ofrece un servicio de cafetería y un espacio reparado para descansar durante el paseo.

Rocío Navarro, coordinadora en el Parque Patagonia, detalla cómo es una visita al Centro: “El inicio del recorrido coincide con los orígenes del planeta y la expansión de los seres humanos por el mundo y, desde allí, se va descubriendo la capacidad de los seres humanos para adaptarse y prosperar en distintos entornos”.

baja Photo Jan 17 2024 6 53 43 PM 1536x864

Lee también: Prospera la población de guanacos reintroducida en La Pampa.

Luego, la sala de la Cueva de las Manos ofrece una representación de la vida en ese lugar tan especial, en el que existen pruebas de presencia humana desde hace al menos unos 10.000 años. “La cueva servía como refugio; el cañadón, como lugar de caza y escenario de rituales y ceremonias”, detalla Rocío.

“En este punto, se puede observar cómo utilizamos los recursos de la Tierra para sustentar ese crecimiento exponencial y convertirnos en los ‘amos’ del planeta. Entonces, esta sala nos enfrenta con la cruda realidad: la “fuente” de recursos que pensamos que era inagotable, está mostrando signos contundentes de sobrecarga. “Es un llamado a reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y las medidas que debemos tomar para un futuro más sostenible”.

Pero el recorrido también nos muestra que hay esperanza. En la sala contigua, los visitantes pueden acercarse al movimiento ambiental de restauración, que está siendo implementado mediante el rewilding en muchos lugares del mundo. “Se trata de una innovadora estrategia de conservación que busca restaurar los ecosistemas, promoviendo la coexistencia entre los humanos y la vida silvestre. El rewilding nos desafía, además, a abandonar esa mentalidad de que tenemos el control y el dominio y a adoptar un enfoque centrado en la colaboración y el respeto hacia todas las formas de vida del planeta”.

Los visitantes se maravillan y disfrutan de este profundo llamado a la reflexión. El recorrido culmina en Planetario, donde se interpretan las estrellas y cómo fueron incorporadas a la cosmovisión de los cazadores recolectores de la región.

baja Centro de interpretacion y planetario Enero 2024 Horacio Barbieri 2 1536x864

Lee también: Patagonia Azul: está en Chubut y tiene la mayor biodiversidad marítima de Argentina.

El proyecto del Centro fue liderado por Spirit, una agencia creativa, cuyo equipo conoció mucho a Elsa. Su misión fue hacer realidad el legado que Elsa quiso dejar en su tierra natal. “Ella era una amante de la Patagonia y al enterarse del trabajo de restauración ambiental que lleva adelante Rewilding Argentina en Parque Patagonia, eligió este lugar”. Elsa formó parte del proceso y estuvo atenta y colaborando en la construcción hasta su fallecimiento repentino a los 89 años, en la tranquilidad de su hogar.

“La gente viene por primera vez y luego regresa con su familia. Se está dando a conocer cada vez más y tenemos pensado trabajar con las escuelas. Además, la Municipalidad de Perito Moreno coordinará visitas abiertas para toda la comunidad, para que puedan conocer el lugar y disfrutarlo. El acceso a la información, a la ciencia, a la belleza de nuestros paisajes se hace cada vez más accesible para todos y, finalmente, eso es lo más importante”, concluye Rocío.

En el Proyecto Patagonia trabajamos para conservar grandes áreas de meseta y estepa patagónica, recuperar grandes vertebrados y sus interacciones ecológicas y acompañar el desarrollo local basado en el turismo de observación de fauna. Visitar.