Desde hace añosla ciudad de Dongtan es sinónimo de sustentabilidad. Dongtan prometió sercompletamente sustentable. Se esperaba que para 2050 tuviera un tercio deltamaño de Manhattan y prometía ser la primera ciudad en no emitir gasesinvernadero, tener un sistema de transporte verde y eficiente y sercompletamente sustentable en términos de agua y energía. Prometió no necesitarexplotar los recursos de otras áreas. Era un sueño hecho realidad.  

 Sin embargoDongtan tenía que comenzar a funcionar desde 2010 y hoy, ocho años después, nose ha logrado iniciar su construcción. A pesar de el secretismo del gobiernochino, existen muchas otras ciudades que sí prometen ser el futuro de lasustentabilidad, pues hoy ya son ejemplos a seguir para el resto del mundo y notienen planes de echarse para atrás en su camino a crear un mundo más justo.  

Los tres pilares

pilares

Según Arcadis, la empresa que evaluó a las 100 ciudades más grandes del mundo y dictó a las ganadoras, hay tres pilares que las ciudades deben fortalecer y mientras más lo hagan, son más propensas a subir en el ranking. Estos son Sociales, ambientales y económicos, mismos que buscan beneficiar a las personas, al planeta y conseguir beneficios.  

Praga

praga

Muchos creen que por ver a gente en bicicletas, la ciudad es completamente ecoamigable, y que si no pasa eso, no lo es. Praga es el ejemplo de que eso no es cierto. Sí hay una promoción por el uso de bicicleta, pero debido a las colinas sobre las que esta grandiosa ciudad está construida, la sustentabilidad se demuestra de otras formas.
 
Con un programa de reciclaje envidiable, comercios de trato justo y orgánicos, un sistema de transporte de calidad y más, esta ciudad demuestra que puede ser turística, bohemia y al mismo tiempo sustentable.  

Treasure Island, San Francisco

San francisco

Al paso que San Francisco está creciendo, es imposible pensarla en una de las ciudades sustentables del futuro. Puede hacer mucho por el medio ambiente, pero con el precio de las rentas en ese lugar y con el poco espacio que le dan a los inquilinos, el pilar social no parece tener mucho futuro, excepto en un lugar.  

Treasure Island es un sitio que pertenece a la ciudad, pero está fuera de ella. Se trata de una antigua base naval que hoy rebosa de arte, gastronomía y cultura; y la sustentabilidad ahí es una verdadera preocupación. Esperan que dentro de unos años sean una pequeña ciudad del futuro en la que la naturaleza no se vea impactada por el ser humano.  

Singapur

Singapur

La ciudad estado puede pasar desapercibida para muchos, pero se trata de un pequeño lugar en el que la gente más rica del planeta vive y por ello la tecnología es un gran aliado para hacer de ella una ciudad del futuro. Es uno de los pocos países que logra reusar el agua, conservar el agua de lluvia y desalinizar el agua de mar.   También es líder en el uso de transporte público ambiental, llegando a limitar la compra de autos personales para sus ciudadanos, pues con la eficacia del transporte público no necesitan demasiados autos para moverse.   

Zúrich

Zurich

Considerada la ciudad más sostenible del momento, este paraíso suizo tiene una plataforma ecológica con tecnología de punta que funciona para mantener el ecosistema, pero también para mantener el nivel de vida al que los ciudadanos están acostumbrados. Ahí, el gobierno sí se preocupa por la educación, la tecnología, la demanda laboral y más.   Las reformas que limitan el uso de vehículos y que han alentado el reciclaje y el consumo orgánico tienen casi 30 años, mientras que la mayoría del mundo aún no logra hacer que uno de esos puntos despeguen.  

Grandes ciudades como Nueva York, Toronto, Seúl y Londres están buscando subir en el ranking de Arcadis, y estas ciudades son un modelo a seguir, demostrando que con inversión, determinación y un cambio de conciencia, las cosas se pueden concretar.