Gran logro de la legislación española. Los circos con animales salvajes quedan prohibidos en toda España. Este veto se cumple desde este Viernes Santo del 2024, siendo así como una fecha religiosa sirve de hito en la protección de especies en suelo español.

También te puede interesar: En los circos de Nueva York, ¡ahora no habrá animales!

Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

Esta normativa entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, pero se dio un plazo para que los zoológicos ajustasen sus instalaciones, a la vez que liberasen de manera correcta a los animales silvestres que tenían en cautiverio.

El texto legal dispuso que los propietarios de circos, carruseles y atracciones de feria tuvieran un lapso de seis meses (desde la entrada en uso de la ley) para liberar las especies en cautiverio en su poder, así como para cambiar de actividad.

Esta ley ha sido muy aplaudida. Pero, que justamente sea durante un Viernes Santo que inicie el cese definitivo de la cautividad de animales silvestres es excelente, algo que se celebra junto la Pascua y el inicio de la primavera.​​​​​​​

elefante circo
Fuente: Pixabay

Los circos en España

Desde hace varios años, hay grupos defensores de animales que batallan para eliminar los circos y zoológicos. Denuncian que es injusto que seres libres, que nacieron para estar en la naturaleza, sean simples atractivos de la gente.

Lo cierto es que, en España, varias Comunidades se habían adelantado a la nueva ley. Para ser exactos, varias Comunidades Autónomas ya habían prohibido circos: Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y País Vasco

La primera Comunidad que vetó los circos fue Cataluña. Las demás, siguieron su ejemplo y montaron presión para que se aprobara la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. ¡España se convierte en un ejemplo!

Aún queda una duda: ¿qué pasará con los zoológicos? Estos espacios son diferentes. Muchas especies en peligro de extinción se mantienen gracias a los zoológicos. Pero, estos espacios están obligados a dar un trato adecuado a los animales.

​​​​​​​

circo animales
Fuente: Shutterstock

Críticas globales a los circos

Muchos países han cancelado circos, o les exigen que cambien la modalidad de sus espectáculos. Son formas de entretenimiento caducadas, pues la humanidad ya no se considera divertido subyugar la libertad de otras especies.

También te puede interesar: Francia prohibirá el uso de animales salvajes en los circos.

¿Qué opinas de esta decisión? Los circos usan a animales en cautiverio, impidiendo que tengan dignidad y dándoles un trato injusto. No solo en España se han prohibido, en otras zonas del mundo se considera indebido que los animales sean maltratados para entretener a la gente.

Fuente: La Vanguardia.