Las hormonas son, en líneas generales, las sustancias que controlan las funciones del cuerpo. Todos los procesos bioquímicos del cuerpo tienen que ver con ellas.

Por eso, cuando hay un desequilibrio hormonal, los síntomas son variados y hasta extraños. El sueño, el humor y el hambre, por ejemplo, pueden verse alterados por una cuestión hormonal. Entonces, es difícil entender qué nos sucede.

Entonces, la clave está en comprender que uno solo de los síntomas puede tener que ver con una situación puntual. Pero si se presentan todos, o varios juntos, es probable que haya detrás un desequilibrio hormonal.

Por supuesto, el diagnóstico final debe dártelo un médico, pero esa lista puede servirte de referencia.

1. Hambre constante

El apetito también es regulado por las hormonas, motivo por el cual esa sensación de tener hambre constantemente puede ser síntoma de desequilibrio hormonal. La grelina y la leptina son las dos hormonas más importantes en esta cuestión.

Un dato de color: diversos estudios han comprobado que estas hormonas se desequilibran, especialmente, cuando no duermes lo suficiente. Así que intentar descansar al menos 8 hs. diarias puede ayudarte en este punto.

2. Cambios de peso inexplicables

En líneas generales, el aumento o disminución del peso tienen que ver con hábitos alimenticios y de estilo de vida. Si nada ha cambiado en tu rutina y de pronto tienes cambios de peso inexplicables, es posible que sea a causa de un desequilibrio hormonal.

Niveles altos de estrógeno, bajos de progesterona o problemas con la tiroide son las causas más comunes.

3. Acné persistente

Muchas mujeres están acostumbradas a que le aparezcan granos en ciertos momentos de su ciclo menstrual, generalmente poco antes de tener el período. Eso es provocado por los cambios hormonales normales del ciclo.

Sin embargo, si el acné deja de ser pasajero y se hace permanente, es posible que esto tenga que ver con trastornos hormonales que deben ser tratados.

4. Frío o calor repentinos

También es común que las mujeres en edad de menopausia se quejen de sentir cambios de temperatura corporal repentinos, los “calores” de esta etapa de la vida. Esto tiene que ver con alteraciones en la producción de estrógeno típicos en la menopausia.

Pero si esta misma sensación se da en otros momentos de la vida, es algo a tener en cuenta y consultar, pues puede tratarse de un desequilibrio hormonal crónico.

5. Pérdida de la libido

Quizá la falta de apetito sexual no tenga que ver con problemas en la pareja o no encontrar a la persona adecuada, sino con un problema de hormonas.

Es especialmente común cuando las hormonas andrógenas (como la testosterona) disminuyen considerablemente.

[También te puede interesar: Estos signos demuestran que tu cuerpo le falta serotonina (pero así puedes revertirlo)]

6. Problemas para conciliar el sueño

Muchas son las hormonas que pueden intervenir para que padezcamos insomnio. Niveles bajos de serotonina, progesterona y melatonina, por ejemplo, son causas comunes de este padecimiento.

7. Cambios de humor

En general, cuando las mujeres atraviesan períodos de cambios bruscos de humor, se le echa la culpa a las hormonas, y hay bastante verdad en ello. Las fluctuaciones hormonales en los distintos momentos del ciclo menstrual afectan el humor.

Pero todas las personas pueden sufrir trastornos hormonales que las lleven a tener un humor cambiante, independientemente de si menstrúan o no. Cuando el desequilibrio hormonal es muy grande, esto puede hacerse crónico, o empeorar y derivar en, por ejemplo, una depresión.

[También te puede interesar: Qué es la depresión atípica y cuáles son los síntomas que no deberías ignorar]

8. Caída del cabello

La caída del cabello generalmente está relacionada con factores genéticos, pero las hormonas también pueden jugar un papel importante en este proceso.

Las alteraciones en los niveles normales de testosterona y dehidrotestosterona tienen como consecuencia el debilitamiento del cabello y su posterior caída.

9. Problemas digestivos

Tener ciertos problemas digestivos como inflamación, dolor de estómago y estreñimiento también puede estar causado por desequilibrios hormonales. En esto influye principalmente el cortisol, que además de ser la hormona del estrés, ocasiona reacciones físicas.

[También te puede interesar: 7 maneras en las que el estrés está afectando tu salud]

Ya sabes, si tienes varios de estos síntomas, es recomendable que visites a un especialista que pueda determinar si tienes desequilibrios hormonales.

Fuentes:

Mejor con Salud
Econsejos