Una vez más, estudios vinculan los anticonceptivos femeninos con el cáncer

Compartir
Una vez más, estudios vinculan los anticonceptivos femeninos con el cáncer

Mucho se habla sobre la relación entre los anticonceptivos hormonales femeninos y el cáncer, sin embargo, poco se sabe con certeza y pruebas al respecto. Un equipo de la Universidad de Copenhagen se ha encargado de documentar esta posible relación, y estos son los resultados a los que han llegado. 


[También te puede interesar:
¿Es realmente negativo usar sujetador?]  

El estudio ha sido liderado por Lina Morch de la University of Copenhagen y se ha encargado específicamente de documentar la relación entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama. El artículo fue publicado este mes por The New England Journal of Medicine.


evaluaron las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de cáncer de mama

El estudio

Los investigadores evaluaron las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de cáncer de mama invasivo en un estudio de cohorte prospectivo nacional que involucró a todas las mujeres en Dinamarca entre 15 y 49 años que no habían tenido cáncer o tromboembolismo venoso y que no habían recibido tratamiento para la infertilidad . Los registros nacionales proporcionaron información actualizada individualmente sobre el uso de anticonceptivos hormonales, diagnósticos de cáncer de mama y posibles factores de confusión.  

Los resultados 

Entre 1.8 millones de mujeres que fueron seguidas en promedio por 10.9 años, aparecieron 11,517 casos de cáncer de seno. En comparación con las mujeres que nunca habían usado anticoncepción hormonal, el riesgo relativo de cáncer de mama entre todos los usuarios actuales y recientes de anticoncepción hormonal fue de 1.20. Este riesgo aumentó de 1.09 con menos de 1 año de uso a 1.38 con más de 10 años de uso (P = 0.002).

Después de la interrupción de la anticoncepción hormonal, el riesgo de cáncer de mama era aún mayor entre las mujeres que habían usado anticonceptivos hormonales durante 5 años o más que entre las mujeres que no habían usado anticonceptivos hormonales.

Las estimaciones de riesgo asociadas con el uso actual o reciente de varios anticonceptivos de combinación oral (estrógeno-progestina) variaron entre 1.0 y 1.6. Las mujeres que actualmente o recientemente utilizaron el sistema intrauterino solo de progestina también tuvieron un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales.

El aumento total absoluto en los cánceres de mama diagnosticados entre los usuarios actuales y recientes de cualquier anticonceptivo hormonal fue de un cáncer de mama extra por cada 7690 mujeres que usan anticoncepción hormonal por 1 año.

El riesgo de cáncer de mama fue mayor entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales

¿Qué significa esto?

El riesgo de cáncer de mama fue mayor entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales contemporáneos o recientemente que sobre las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales, y este riesgo aumentó con una mayor duración de uso; sin embargo, los aumentos absolutos en el riesgo fueron pequeños.

Esto quiere decir que la evidencia demostró que los anticonceptivos hormonales pueden relacionarse con el cáncer de mama, pero que probablemente sea tan solo en unos pocos casos. 

Seguramente faltará seguir investigando para confirmar estos resultados y establecer en qué medida influyen los medicamentos hormonales anticonceptivos en la salud de las mujeres.

Fuente:
Comentarios