Así se ve la cantidad de basura que generas en una semana

Lu B. por
0
548
Así se ve la cantidad de basura que generas en una semana
548

El fotógrafo estadounidense Gregg Segal retrató a distintas personas rodeadas por los residuos que acumularon en una semana. Creó así la serie “7 days of garbage”, compuesta por imágenes que hacen imposible ignorar el problema de la basura.


Si nunca te preguntaste qué tantos desechos generas, estas imagenes te pueden dar una idea. "“No sólo me preocupa la cantidad de desechos que generamos, sino también el desinterés que hay por el tema"”, señala Segal el su sitio web. Para crear la serie de fotografías, le pidió a sus familiares, amigos, vecinos y conocidos que conservaran sus residuos durante una semana. Luego, los hizo acostarse entre ellos, con el objetivo de obligarlos a mirarse a sí mismos. Según explica el fotógrafo, muchos dijeron que el proceso los llevó a reconocer la necesidad de generar un cambio, mientras que otros manifestaron sentirse impotentes.

Segal creó las escenas ambientando el jardín de su casa en Altadena, California, con materiales naturales. Así, recreó un cuerpo de agua, una playa y un bosque. “"Tomé las imágenes desde arriba para que sean clínicas, limpias y gráficas. Es una especie de nido, una cama donde nos recostamos con todas estas cosas, forzándonos a reconocer lo que estamos produciendo, lo cual con suerte hará que algunas personas reflexionen un poco más acerca de lo que están consumiendo”", comentó en una entrevista para Slate.

Trató de incluir personas de distintos orígenes y clases sociales para que la serie fuera lo mas representativa posible. "“Veo '7 days of garbage' como una arqueología instantánea, un registro no sólo de nuestros residuos, sino también de nuestros valores"”, explica el fotógrafo. Él mismo se retrató junto a su familia para que su hijo de 7 años tomara consciencia de que ellos también forman parte del problema.

Según un artículo publicado en el semanario de ciencias Nature, la generación global de residuos sólidos aumenta junto con la urbanización. En 1900, cuando los residentes urbanos eran 220 millones, el 13% de la población, se producían menos de 300.000 toneladas diarias de basura, entre los que se encontraban objetos del hogar rotos, alimentos y envases. En 2000, los 2.9 miles de millones de personas que vivían en las ciudades, el 49% de la población mundial, generaba más de 3 millones de toneladas de desechos sólidos por día. Se proyecta que para 2025 la cifra se duplique. Esto equivaldría a llenar diariamente una línea de camiones de basura de 5.000 km.

Fuentes:
Comentarios