Un estudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer

Compartir
Un estudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer

Una investigación realizada en 2016 por científicos españoles demostró que las células metastáticas se transportan más rápido en presencia de un elemento, ¿cuál? La grasa.  


[También te puede interesar: 3 alimentos que pueden protegerte del cáncer de próstata y también revertirlo]


Los genes del metabolismo lipídico son únicos en su capacidad para iniciar la metástasis

El estudio

Mucho se ha hablado sobre cómo una alimentación sana ayuda a evitar o contrarrestar las células cancerígenas, este estudio es una de las pruebas más contundentes.

La investigación publicada en enero de este año en la revista Nature y realizada por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, España, expresa: “Se desconoce la identidad de las células que inician la metástasis en la mayoría de los cánceres humanos y esto obstaculiza el desarrollo de terapias antimetastásicas. Aquí describimos una subpoblación de células CD44bright en carcinomas orales humanos que no sobreexpresan genes mesenquimales, son de ciclo lento, expresan altos niveles del receptor de ácido graso CD36 y los genes del metabolismo lipídico, son únicos en su capacidad para iniciar la metástasis.  

Descubrimiento

El uso de anticuerpos neutralizantes para bloquear CD36 provoca una inhibición casi completa de la metástasis en modelos inmunodeficientes o inmunocompetentes de cáncer oral humano. Clínicamente, la presencia de células iniciadoras de metástasis CD36 + se correlaciona con un mal pronóstico para numerosos tipos de carcinomas, y la inhibición de CD36 también perjudica la metástasis, al menos en tumores humanos derivados de melanoma y cáncer de mama. Juntos, nuestros resultados indican que las células iniciadoras de metástasis dependen en particular de los lípidos dietéticos para promover la metástasis.

El estudio fue realizado en individuos con tumores humanos derivados de melanoma y cáncer de mama.

¿Cómo se forma el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer:

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.  

Comprender un estudio científico puede ser difícil para quien no entiende de biología, pero en este caso lo que debemos entender es sencillo: donde hay grasas, es más probable que haya cáncer.
Esto lo sabíamos, y con este estudio se comprueba otra vez. Comienza hoy mismo una dieta saludable y los beneficios serán para siempre.

Importante:
Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: cáncer, grasa
Comentarios