Un domo sustentable que gira para aprovechar la luz solar

Lu B. por
0
| Valoración de Usuarios:
84.9K
Un domo sustentable que gira para aprovechar la luz solar
84.9K

Un domo sustentable que gira para aprovechar la luz solar

Dome Space es una casa circular que tiene la capacidad de girar 360° sobre su eje. Esto permite aprovechar la luz solar al máximo para reducir el consumo de energía. Además, está construida con materiales ecológicos.

dome-home-exterior-2

Ubicado a 130 km de la ciudad de Nueva York, el domo parece una nave espacial que ha aterrizado en el medio de un bosque de 11 hectáreas. El proyecto recibió el nombre de Domespace y corresponde al diseñador Patrick Marsilli. “Es sin duda la naturaleza que me ha concientizado hacia estas formas suaves, esféricas. Solo hay que mirar las conchas, semillas, madrigueras, nidos... ¡Es un universo totalmente curvo!”, explica al ser consultado sobre el origen de la idea de construir casas redondas.

domespace-interior-1

La principal particularidad de este domo es que se lo puede hacer girar 360° sobre su eje con sólo presionar un botón. Así, los habitantes pueden aprovechar al máximo la luz solar y la sombra. Gracias a esta característica y a las enormes ventanas curvas con las que cuenta la vivienda, se disminuye notablemente la necesidad de recurrir a luz artificial. Incluso en días nublados y en las horas con menos luz natural, la casa puede permanecer iluminada. Además, esta función  hace que sea posible cambiar lo que se ve como paisaje.

domespace-interior-4

“Por la selección de maderas sustentables y libres de químicos, su excelente aislamiento y su capacidad de rotar, que hace posible controlar la temperatura ambiente, la huella ambiental de Dome Space es única en la industria”, destacan los creadores en su sitio web.

Entre los materiales orgánicos seleccionados para la construcción, se encuentran el cedro, el bambú y la caliza. Todas las maderas escogidas cuentan con el certificado del Consejo de Administración Forestal  (FSC, por sus siglas en inglés). El mismo da cuenta de un manejo sustentable de los bosques.

domespace_gallery_06

Según explican en el sitio web de Domespace, las pruebas realizadas sobre la construcción demostraron que esta tiene la capacidad de resistir un terremoto de hasta ocho puntos en la escala Richter sin sufrir daños significativos. Esto se debe a que la forma redonda es muy sólida. La flexibilidad de la madera y la elevada resistencia de las vigas arqueadas también hacen que sea más difícil el colapso.

Las paredes, revestidas en madera, se arquean hacia arriba y se unen en el centro del techo de 12 metros. En la planta inferior, se encuentra una amplia área que funciona como cocina, estar y comedor. Una escalera en espiral lleva hacia la parte superior, donde se ubican una oficina, una biblioteca y las habitaciones. Su superficie total es de  214 m2. A pesar de contar con paredes curvas, no es difícil amueblarlo. Además, como tiene muy pocas paredes internas, queda un amplio espacio para utilizar.

domespace-interior-7domespace-interior-2dome-home-exterior-1domespace-interior-10 domespace-interior-9 domespace-interior-8 domespace-interior-7 domespace-interior-6 domespace-interior-3

Fuentes:

Inhabitat

Curbed

Domespace

Etiquetas: casa, dome space, domo, hogar, vivienda
Comentarios