Treacher Collins: qué es el extraño síndrome del que trata la nueva película de Julia Roberts

Compartir
Treacher Collins: qué es el extraño síndrome del que trata la nueva película de Julia Roberts

A veces las películas que vemos en el cine tienen tan solo la función de entretenernos. Pero otras, sirven para hablar de diferentes problemáticas sociales o incluso de salud que afectan a muchas personas en el mundo.


Una nueva película de la galardonada Julia Roberts muestra la realidad de una familia cuyo hijo padece un particular síndrome y cómo el pequeño se sobrepone a los prejuicios de la sociedad que lo rodea.  

[También te puede interesar:
Video viral: este niño se desespera por salvar a su hermana, pero ella no necesitaba ayuda]

El filme Wonder (Maravilla), basado el best seller del NYTimes escrito por R.J. Palacio, está protagonizado por Julia Roberts, Jacob Tremblai y Owen Wilson. Expone la problemática de un chico de diez años que sufre el Síndrome de Treacher Collins, un desorden genético congénito que provoca deformaciones craneofaciales.


Wonder  está basada en el best seller del NYTimes escrito por R.J. Palacio

La película muestra la mirada cruel de la sociedad y por el otro, la serie de cirugías que estas personas deben afrontar para mejorar su calidad de vida.

Wonder
fue estrenada en los cines el pasado 17 de noviembre, ha recaudado US$156 millones alrededor del mundo y tuvo un presupuesto US$20 millones.

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada por malformaciones craneofaciales tales como ausencia de pómulos. Su causa es una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso, que impide la correcta formación de los huesos del cráneo, los pómulos y la mandíbula. Este patrón de herencia es llamado "dominante" y este afecta a los hombres y a las mujeres por igual (autosómico).

Este padecimiento afecta 1 de cada 50 000 nacimientos.​ En un 45% de los casos se produce de manera hereditaria, por transmisión del gen defectuoso. En el 55% restante de los casos, la mutación es espontánea, y se desconoce la causa.

Lleva el nombre del cirujano y oftalmólogo inglés Edward Treacher Collins, quien describió sus características esenciales en el año 1900.​ En 1949 A. Franceschetti y D. Klein describieron las mismas características en sus propias observaciones sobre la enfermedad, a la que dieron el nombre de disostosis mandibulofacial.

Fuentes:
Comentarios