¿Te han afectado las olas de calor? Mira lo que pasará en el futuro

Compartir
¿Te han afectado las olas de calor? Mira lo que pasará en el futuro

Las altas temperaturas han afectado a la población mundial durante la última década. Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y Estados Unidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


“Las olas de calor se están presentando de manera temprana y en un contexto en el que la Tierra experimenta otro año con temperaturas excepcionalmente cálidas”, declaró Claire Nullis, representante de la OMM, ante la prensa. La también OMM advirtió que los modelos climáticos indican que las olas de calor se volverán más frecuentes, intensas y de mayor duración. También se espera que la cantidad de días calurosos aumente a lo largo del año.  

[También te puede interesar: Calentamiento Global empeora verano en España]


La cantidad de días calurosos aumentaría a lo largo del año

Según un estudio realizado por la Universidad de Hawai y difundido recientemente por la revista Nature, “se revisaron los artículos publicados entre 1980 y 2014, y se encontraron 783 casos de mortalidad humana en exceso asociada con el calor de 164 ciudades en 36 países.”

El estudio agrega “Alrededor del 30% de la población mundial está actualmente expuesta a condiciones climáticas que superan este mortal umbral durante al menos 20 días al año. Para el año 2100, se prevé que este porcentaje aumente a 48% en un escenario con reducciones drásticas de emisiones de gases de efecto invernadero y 74% bajo un escenario de emisiones crecientes. Una amenaza cada vez mayor a la vida humana por el exceso de calor ahora parece casi inevitable, pero se agravará mucho si los gases de efecto invernadero no se reducen considerablemente.”

¿Qué hacer ante las olas de calor?

Ante las olas de calor, la Cruz Roja Americana recomienda:

  • Nunca dejes a las mascotas ni a los niños solos en un vehículo cerrado.
  • Mantente hidratado: bebe mucho líquido aunque no tengas sed. Evita bebidas con cafeína o alcohol.
  • Evita los cambios de temperatura abruptos.

Fuentes:
ONU
Comentarios