Simbología japonesa de la limpieza y cómo aprovecharla para atraer energías positivas

67.2K
Simbología japonesa de la limpieza y cómo aprovecharla para atraer energías positivas
67.2K

En Japón, la limpieza tiene un importante simbolismo: se considera que limpiar la casa, el lugar de trabajo o la escuela, es como limpiar el alma. Los niños limpian sus colegios como parte de las lecciones de aprendizaje. Las familias comienzan cada año con una limpieza profunda de sus hogares para purificarse física y espiritualmente. Las personas que quieren empezar de cero en algún aspecto de su vida, también limpian. 


Es posible comprender algunos aspectos de esta tradición japonesa, y aplicarlos a nuestra vida. Por ejemplo, podremos aprender qué significado tienen los diferentes objetos y habitaciones, y de este modo limpiarlos a conciencia mientras se trabaja, de esa manera, alguna dimensión de la vida, la personalidad o las relaciones. 

Limpiar, según esta tradición, debe ser un ejercicio de servicio y de reflexión. Aunque se trate de una tarea que muchas personas no quieren hacer y consideran desagradable, limpiar, ordenar y luego ver el fruto del propio trabajo es muy gratificante, y un ejercicio de fortalecimiento espiritual.

limpiar la casa con felicidad

Qué significa limpiar cada habitación y objeto del hogar

casa limpia significado japon

Baño

El baño representa el dinero y la salud. Por eso, cuando se enfrentan problemas económicos o de salud en la familia, puede ser de gran ayuda limpiarlo a fondo: no solo las superficies, sino revisar botiquines repletos de objetos viejos que ya no se usan, destapar cañerías, arreglar pérdidas de agua, etc. Un baño en orden representa el equilibrio en esos aspectos de la vida que tienen que ver con lo que no se habla (dinero) o con la intimidad (salud).

Inodoro

El inodoro llama a la fortuna: limpiarlo es un trabajo del ego, y enseña a desarrollar el esfuerzo para conseguir el éxito. Además, según el Feng Shui tiene que estar siempre con la tapa colocada, o la fortuna se irá por allí.

Alfombra

Las alfombras también se relacionan con el dinero: para que no lo espanten, deben limpiarse una vez por semana.

Cañerías

Las cañerías guardan una relación con la armonía en la pareja. Mantenerlas limpias y seco el piso es necesario para el buen fluir del matrimonio o las relaciones.

Cocina

Por el vínculo en las viejas tradiciones de la mujer con el rol de preparar los alimentos para la familia, la cocina puede seguir relacionada con el estado emocional y de salud de la ella. 

Electrodomésticos de la cocina

Los artefactos de la cocina que juntan suciedad y funcionan con energía eléctrica, como el microondas, las cafeteras o las tostadoras, pasan a veces desapercibidos en la higiene del hogar. Limpiarlos ayuda a aliviar la angustia y la tensión.

limpiar cocina

Lavadero

Secar el lavadero siempre que sea posible ayuda a atraer el dinero.

Sala

La sala de estar es el lugar fundamental para la familia. Limpiarlo y ordenarlo evita peleas y fomenta la unión.

Cortinas

Limpiar el polvo en ellas evitará las peleas o discusiones familiares.

El piso

Mantener el piso lustrado y limpio ayuda a crear un buen clima, y en consecuencia, un buen ambiente familiar con relaciones armoniosas.

Entrada

Es el acceso a la buena suerte, por eso nada en ella debe estar desordenado, porque la obstaculiza. Una planta sin espinas cerca de ella atrae la suerte, y el orden y la limpieza la invitan a entrar.

Zapatero

En japón, es común que las personas dejen su calzado en un zapatero cuando entran a la casa. Ésta es una buena costumbre para no llevar las malas vibraciones de la calle adentro del hogar. Pero, en esos casos, es indispensable mantener limpio y ordenado el zapatero, o esa mala energía se acumulará en él.

Fuentes:
Comentarios