Reiki

377
Reiki
377

Reiki

Definición

Es una palabra japonesa que significa "energía vital del universo". Rei significa "Universo" y se refiere al "todo", al ámbito en el que existe y se manifiesta absolutamente todo. Ki quiere decir "Energía Vital", es la energía que fluyendo posibilita el funcionamiento de la vida en el sentido más integral de la palabra. Entonces podemos concluir que Reiki, es la Energía Vital que sustenta al Universo, que siendo parte de él lo hace funcionar, por lo tanto, es también la fuente de todas las energías.

Por extensión se llama Reiki al sistema creado con el propósito de beneficiarnos con esta energía, es decir, el conjunto de técnicas que conforman este método.

Es la Energía de la creación y por ello es inteligente, omnisciente y omnipresente. Es la Energía de más alta vibración.

Más allá de los puntos de vista que desde los cuales se someta a juicio el concepto de Reiki, es Energía real, existe, como el calor o la luz y queda librado al entendimiento de cada uno el carácter que pueda adquirir su significado. Tanto es así que una persona con perfil científico lo podrá observar como un fenómeno natural universal, al que puede medir como energía y hasta fotografiar (foto Kirlian) y alguien de tendencia mística lo entenderá como Amor y Sabiduría Divina.

Cada uno de nosotros, cada ser viviente, animal o vegetal, existe sustentado por su propia energia vital, ésta es llamada "Ki" en japón, "Chi" en China, "Prana" en la India y ya en occidente escuchamos los términos "bio energia", "plasma", "bioplasma" u "orgón" para denominar a la energía vital. Debido a que el método Reiki se originó en Japón, nosotros usaremos el término "Ki".

Ki es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos y nos mantiene vivos. Cuando la energía Ki abandona el cuerpo, éste deja de tener vida, mientras haya Ki hay vida.

Podemos deducir que el Ki propio de cada uno es una energía de la misma naturaleza que el Reiki, pero de una intensidad mas baja, mientras que el Reiki es la fuente.

 

Origen y Evolución

Este sistema nace como el "Método Usui de Reiki", creado por el maestro Mikao Usui (1865-1926), hace aproximadamente unos ochenta años. Tiene su origen en la curación con las manos, al igual que la "imposición" que existía de antaño. Lo que lo diferencia de otras técnicas es que no requiere entrenamientos ni prácticas exigentes, ni dones especiales, siendo posible utilizar los beneficios de la energía mediante un único sistema y por cualquier persona sin importar edad ni condición física, para lograr una mejor calidad de vida.

Desde la época antigua, tanto en Oriente como en Occidente, se sabía de la misteriosa energía que se irradiaba por las manos. Cuando nos duele la cabeza, el estómago o nos golpeamos, todos colocamos las manos en la parte afectada, como un reflejo. Esto ocurre porque inconscientemente sabemos que irradiamos energía con nuestras manos y esa energía actúa benéficamente en el otro. Pero en estos casos,

la energía transmitida es la propia, de este modo se corre el riesgo de disminuir el nivel de la vitalidad del emisor debilitándolo de algún modo, en cambio, en el método de Reiki, al estar el reikista sintonizado con la fuente, es la energía vital del universo la que transmite, no la propia, con esto el transmisor no es perjudicado, sino al contrario, es también energizado con Reiki.

Usui Sensei recibió la información y el don necesario para transmitir la energía vital del universo al alcanzar su "satori" (iluminación) en una meditación con ayuno que duró veintiún días, inmediatamente funda su escuela de Reiki, la "Usui Reiki Ryoho Gakkai", creando la doctrina de Reiki y un sistema de enseñanza, destinado a salvar a los que padecían enfermedades físicas y mentales, a la vez de transmitir la capacidad sanadora a todos los aspirantes y teniendo como objetivo fundamental, el contribuir a la paz, prosperidad y felicidad del hogar, de la sociedad, del estado y del mundo.

Después del fallecimiento de Usui Sensei, el Reiki se difundió en los Estados Unidos de América, entrando desde Hawaii con la maestra Hawayo Takata y de allí al mundo occidental.

Hoy encontramos escuelas de Reiki y maestros en todo el mundo, como también otros estilos que son evolucion del método original de Mikao Usui, tales como Karuna, Tera Mai, Kundalini Reiki, etc. todos con algunas características diferentes pero igualmente efectivos.

 

Micao Usui, el precursor

Hace 84 años en Japón, un hombre practicante de Budismo Tibetano, perteneciente a la secta Tendai de la Tierra Pura, tuvo una experiencia de iluminación en la cima del monte de Kurama, cerca de Kyoto. Este hombre se llamaba Mikao Usui, está considerado como el fundador del Reiki Tibetano y Japonés ya que quiso compartir su descubrimiento con todos nosotros.

Usui nació en el año 1865 en la prefectura de Gifu, Kyoto. Llevaba una vida normal, trabajó en diversos puestos importantes a lo largo de su vida. Tenía mujer, de nombre Sadako Suzuki, y tuvo dos hijos, niño y niña. El hijo, Fuji Usui, se dedicó a la vida política y los negocios, de la hija no se poseen datos. Era de buena familia y estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa.

Tras contraer el cólera y tener una experiencia cercana a la muerte, en la que al parecer tuvo una visión del Buda Vairochana, dedicó una gran parte de su vida al estudio de las artes espirituales de la sanación, practicando y estudiando el Budismo Tibetano de la Secta Tendai de la Tierra Pura, ordenándose como monje laico en 1914.

Le gustaba investigar todo lo relacionado con los sutras sagrados, así como textos referentes a otras religiones. A lo largo de su proceso de crecimiento personal, llego un momento en el cual, tras encontrar unos sutras sagrados en el templo donde solía ir a practicar y quedar profundamente impresionado por ellos, decidió realizar un período de ayuno y oración en la montaña sagrada de Kurama, a fin de meditar sobre uno de estos textos, llamado “el Sutra del Rayo Iluminador”, que pertenece al Sutra del Loto Blanco, con la esperanza de culminar su búsqueda del Satori. Se cree que era el año 1922.

Sucedió así que al término del día 21, tras pasar todos esos días ayunando, dedicado a la meditación y la oración, alcanzó el estado de Satori y recibió una especie de sintonización cósmica. Cuentan que estando sentado en Seiza, posiblemente realizando el Nembutsu, todo su cuerpo empezó a vibrar y de repente percibió una intensa luz blanca que se dirigía hacia él. A pesar del miedo, permaneció impasible y la luz impacto en su chakra Corona. En ese momento quedó inmóvil, y su mente, por unos instantes, alcanzo la liberación total del sufrimiento y la compresión de la realidad. Al despertar de su Satori, plenamente satisfecho con la experiencia y considerando que ya había cumplido su objetivo, regresó a la ciudad.

Fue entonces cuando descubrió que había adquirido la capacidad de transmitir la Energía a través de sus manos. Parece ser que bajando de la montaña, Usui tropezó y se hizo daño en una pierna, instintivamente se puso las manos sobre ella y sintió como a través de las manos fluía una misteriosa energía que calentó la zona afectada y la sano rápidamente. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que algo más había sucedido en lo alto del Kurama Yama.

Tras meditar profundamente sobre ello, Usui aconsejado por el Abad del templo donde el practicaba, decidió dedicarse a sanar enfermos en la ciudad de Kyoto, que fue la capital imperial durante 1000 años. En ese momento fue cuando empezó realmente su aventura. Usui Sensei imponía sus manos y sanaba a los enfermos, alguno de ellos mendicantes de las calles de la ciudad.

Usui decidió entonces compartir su descubrimiento con todos nosotros, así que comenzó a predicar en las calles. Cuentan que a plena luz del día, se situó en la plaza mayor de la ciudad con una lámpara encendida. Cuando la gente se le acercaba y le decían que era de día, que no necesitaba la lámpara, el les contestaba: “aquí esta la Luz, el que quiera saber, que venga”.

Pronto tuvo un numeroso grupo de seguidores, así que a finales de 1922, creo una escuela donde además impartía terapias, junto a su amigo Sr.Kozo Ogawa. Mas tarde, fundó una Gakkai, (sociedad), llamada Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Aoyama, Tokio. Tras el Gran Terremoto de 1923, la escuela se trasladó a Nakano para ser ampliada. Originalmente eran 500 miembros y actualmente aun existe y está en pleno funcionamiento, y aunque sus enseñanzas están restringidas a los miembros del Gakkai, lentamente se están abriendo al mundo. De esta sociedad, nació el primer grupo de 16 Maestros de Reiki.

En la Gakkai se realizaban tratamientos a enfermos y prácticas de Reiki entre sus miembros para mantener el nivel vibracional elevado. Fue en el seno de la Gakkai que Usui creó y realizó las primeras Sintonizaciones, como un método para otorgar a otros la capacidad de transmitir Reiki y a este ritual lo llamo “Reiju”.

Usui murió repentinamente el 9 de marzo de 1926, cuatro años después de descubrir Reiki en una hospedería de Fukuyama a los 62 años de edad.

 

Los Cinco Preceptos

Usui Sensei tenía cinco preceptos que transmitía a sus discipulos como alimento espiritual y base de su filosofía de vida. El título que él usaba es " Principios para obterner la felicidad, elixir de todas las enfermedades" y recomendaba repetirlos en voz alta o en la mente con las manos en posicion Gassho, a la mañana y a la noche.

 

1. Solo por hoy, evita enojarte.

2. Solo por hoy, evita preocuparte.

3. Solo por hoy, agradece todo.

4. Solo por hoy, ocúpate de tu trabajo con esmero.

5. Solo por hoy, sé gentil con todos.

 

 

Ventajas y Beneficios

Hay once puntos claves que resumen las características, ventajas y beneficios del Reiki.

1 No es necesario un duro entrenamiento: Mediante la Sintonización, se abre el canal para transmitir energía, siendo posible para cualquier persona beneficiar y beneficiarse con Reiki.

2 Una vez adquirida la capacidad no se pierde: Una vez abierto el canal de Reiki, nunca disminuirá su efectividad, independientemente de su aplicación o no.

3 Aumento de la capacidad: Cuanto más se usa mas fuerte se hace la capacidad armonizadora. No se agota ni disminuye por su uso.

4 No es necesaria la concentración ni esfuerzo: Al sólo colocar las manos, fluye la cantidad necesaria de Reiki, por lo que no hace falta concentrarse ni esforzarse.

5 No se transmite energía negativa: Dado que Reiki es energía del más alto nivel, energía cósmica pura, sin polaridad alguna no debe preocupar esta posibilidad.

6 Es efectivo aunque no se crea en él: Reiki tiene efectos independientemente de las religiones y pensamientos, y no tiene relación con la creencia en él mismo. Da resultado en enfermos inconscientes, las mascotas y las plantas, lo que prueba que los efectos no tiene relación con la fe.

7 Es efectivo para toda la existencia del Universo: El Reiki actúa beneficiando a animales y plantas, como también a minerales, piedras y cristales.

8 Produce efectos sinérgicos con otras disciplinas: Se multiplican los efectos si se emplea con la medicina, medicamentos u otras técnicas como acupuntura, Chi-Kung, Tai-Chi, Seitai, etc. Los medicamenos y otras disciplinas terapéuticas logran ejercer su plena capacidad al ser empleados con Reiki.

9 Trasciende el tiempo y el espacio: A partir del segundo nivel, el uso de símbolos permite enviar Reiki a distancia, al pasado y al futuro.

10 Se puede purificar el karma: Reiki es efectivo para purificar traumas y karmas, como también para mejorar la información genética del ADN.

11 Es una herraminenta para lograr la iluminación: Para quienes deseen seguir ese camino, es posible elevarse a uno mismo y llegar a la auto-realización trabajando diariamente con Reiki mediante la auto-purificación y meditación.

 

Como Funciona

Hoy la ciencia ha demostrado que todo es energía. La energía es la realidad básica que se condensa, se equilibra y forma la materia. Vivimos inmersos en un océano de energía, nos nutrimos de ella.

En una persona sana, la energía atraviesa libremente por el cuerpo físico, fluyendo por chakras, meridianos energéticos y nadis, canales naturales para su distribución. También forma el campo energético, al que denominamos aura. Esa fuerza energética nutre órganos y células, y regula las funciones vitales.

En nuestro vivir, con los excesos físicos, emocionales, mentales y espirituales, liberamos energías, y esto genera "bloqueos energéticos" que interrumpen o impiden el flujo normal de la energía vital, originando una disfunción en los órganos y tejidos del cuerpo, lo que en consecuencia, causa la enfermedad, en razón del funcionamiento deficiente o el mal funcionamiento del sistema biológico.

La técnica Reiki utiliza la energía total, de la cual está constituido todo el Universo; es esa energía original la que captamos y canalizamos tras la sintonización y activación de los centros energéticos por parte del maestro de Reiki.

Después de estar sintonizados, pasamos a ser canales de esta energía cósmica, pudiendo así dirigirla colocando las manos sobre zonas específicas. Las manos emiten la energía de Reiki restituyendo, equilibrando y desbloqueando la energía vital del receptor, lo que conduce a un estado natural de bienestar, plenitud y armonía.

El método de Reiki puede ser practicado por cualquier persona sin importar la edad, su estado físico, sus creencias religiosas y ni otro tipo de condición. Es una herramienta sencilla y efectiva al alcance de todos.

 

La Sintonización

Cualquier persona puede ser canal de Reiki, sin importar su edad o condición física, no es necesario creer, ni entrenarse para transmitir la energía. Pero para que esto ocurra es necesario activar los centros energéticos y "sintonizar" a la persona con la energía cósmica para que ésta pueda fluir a través de ella utilizándola como canal, esto lo realiza solo un maestro de Reiki.

En los seminarios de Reiki, el maestro además de enseñar todas las técnicas necesarias para el uso correcto del sistema, realiza la sintonización del alumno.

Este proceso también llamado "iniciación", indica que la persona está ajustada o sintonizada con el Reiki, a semejanza de la sintonización que se lleva a cabo en una radio o televisor, a una determinada frecuencia para captar una estación emisora.

Una vez realizada la sintonización, el canal de energía permanecerá abierto toda la vida, evitando que haya participación y desgaste de energías personales en los tratamientos. Con la iniciación, las manos están aptas para transmitir la energía Reiki para armonizar y sanar, la persona ya es un canal efectivo y permanente.

 

 

 

Fuentes:

http://reikiar.com/definicion-reiki.php

Comentarios