En las últimas semanas, las posibilidades de una gran guerra, las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte y las demostraciones de poderío militar no dejaron de aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo.  

Hasta ahora, una serie de hechos se sucedieron unos a otros aumentando la tensión entre Estados Unidos, Corea del Norte y países como Rusia, que toman partido en el asunto. Tanto Donald Trump como Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, declararon estar preparados para atacar al enemigo y que no dudarían en hacerlo.

¿Cómo se desencadenaron las amenazas? Esta es una cronología de cómo fue aumentando la tensión en el mundo.

7/4. Estados Unidos lanzó 59 misiles en Alepo, Siria. La excusa era responder tras el ataque con armas químicas en Jan Sheijun, del cual el régimen sirio sigue negando haber sido responsable. Aunque no tiene que ver directamente con Corea, este hecho fue tomado por muchos como el inicio de los ataques bélicos de la "era de Trump".

13/4. Luego, el 13 de abril, Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afghanistan. Es el arma no nuclear más destructiva que existe en la Tierra, y con ella dejó 36 muertos y destruyó una serie de túneles  en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán. Es la primera vez que ese tipo de arma se utiliza en el campo de batalla, solo habían sido lanzadas en pruebas.

A partir de eso, la tensión entre Estados Unidos aumentó con Corea del Norte: en todo el mundo se especuló con que la bomba lanzada en Afghanistán pudiera ser una especie de "mensaje" de Donald Trump para advertir al régimen comunista norcoreano de lo que podía ser capaz.

15/4. El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encargó entonces de demostrar que su país también sería capaz de cualquier cosa. Durante el fin de semana en que se celebraba la Semana Santa en occidente, el gobierno coreano organizó un gran desfile militar en el que exhibió tanques y armas al pueblo, y advirtió que se defendería ante cualquier provocación norteamericana.

El gobierno estadounidense, por su parte, declaró que Corea del Norte era "un problema que debía ser atendido".

17/4. El embajador de Corea del Norte ante la ONU advirtió de la posibilidad de que estallara una guerra nuclear.

19/4. Corea del Norte emitió en su televisión abierta un ataque simulado, que mostraba cómo llegaban misiles coreanos a una ciudad norteamericana desconocida. Al mismo tiempo, se difundió que un buque de guerra norteamericano se dirigía a Corea del Norte, pero más tarde se admitió que iba en la dirección contraria, y que se trataba de una "operación psicológica".

Esta serie de amenazas entre ambos países, que recuerdan a la guerra fría, tienen preocupada a toda la comunidad internacional. Ambos países poseen armas nucleares, y aunque se desconoce del todo el alcance de las que están en poder de Corea, el presidente Kim Jong-un afirmó que posee la llamada "Bomba H", y con tres de ellas se podría terminar el mundo.

¿Cuándo tendremos paz?

En todo el mundo, los ciudadanos solo quieren paz. Luego de los bombardeos a Siria, en Estados Unidos miles de personas salieron a manifestarse pidiendo la paz y el cese de los ataques.

El 11 de abril, la ONU designó a Malala Yousafzai, referente mundial en la lucha por la educación y los derechos de las mujeres, como la Mensajera de la Paz más joven de la historia, dejando claro que en los más jovenes está la esperanza de terminar con un mundo de violencia irracional.

Un tiempo atrás, luego del ataque en el puente de Westminister, en Londres, las mujeres de esa ciudad, de todas las religiones, se unieron en una cadena en la que dejaron claro que solo querían la paz

Y hace pocos días, la imagen de un fotógrafo que dejó su cámara para intentar salvar a los niños que estaban muriendo tras el ataque a un transporte en Siria y luego se echó a llorar, conmovió al mundo.

¿Por qué si el mundo quiere paz, sus dirigentes hacen la guerra? Es algo que tal vez nunca comprenderemos. Sin embargo, podemos seguir luchando día a día para que la violencia termine. Pero debemos hacerlo cuanto antes, para que no sea demasiado tarde para salvar a la humanidad.