Los pingüinos están llevando a su ecosistema los desechos que producimos

Compartir
Los pingüinos están llevando a su ecosistema los desechos que producimos

A pesar de ser un ave marina, el pingüino se moviliza exclusivamente usando sus patas. Pero hasta ahora los científicos no se habían dado cuenta de que, con ellas, estaban haciendo algo terrible: transportando a su ecosistema sustancias contaminantes, que vienen de los desechos producidos por los humanos.


A través de los alimentos que ingiere, los pingüinos transportan elementos contaminantes producidos por los humanos y que han dañado progresivamente su ecosistema.  

[También te puede interesar: Detectan una "conversación humana entre delfines" que cambia lo que sabíamos de ellos]


Los pinguinos son aves que no pueden volar

La Antártida presenta un aislamiento originado por las corrientes atmosféricas y oceánicas circumpolares que lo convierten en un lugar ideal para desarrollar estudios sobre la dispersión de contaminantes globales. Sin embargo, sus condiciones climáticas extremas también han limitado enormemente el desarrollo de las actividades humanas en esta área hasta los últimos años.

No obstante, en los últimos años, algunos estudios han sugerido que la Antártida ya no es un ambiente primitivo debido a la aparición gradual de determinados contaminantes de diversas fuentes.  

El estudio

Una investigación publicada este mes en Plos One y realizada por científicos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (España) ha estudiado las principales características físico-químicas del suelo, las concentraciones de un conjunto de contaminantes y la microflora del suelo vinculada a las colonias de pingüinos en 10 sitios ubicados en las islas Shetland del Sur y en la Península Antártica.

Este estudio comprobó su hipótesis de que el biotransporte de pingüinos aumenta la concentración de contaminantes, especialmente metales pesados a suelos antárticos y altera su microflora.

Los pingüinos transportan elementos químicos y por lo tanto causan la acumulación en las áreas terrestres a través de sus excretas

Los resultados

En esta investigación, los resultados muestran que los pingüinos transportan ciertos elementos químicos y por lo tanto causan la acumulación en las áreas terrestres a través de sus excretas.

En general, una mayor actividad de los pingüinos está asociada con un mayor contenido de carbono orgánico y con mayores concentraciones de ciertos contaminantes en los suelos, especialmente el cadmio, el cobre y el arsénico, así como el zinc y el selenio.

Las concentraciones de contaminantes son mucho más altas en las colonias de pingüinos que están más expuestas al tráfico de buques.

Los suelos fuertemente afectados por pingüinos tienen una presencia masiva de bacterias entéricas, cuyo dominio relativo puede tomarse como un indicador de la influencia del pingüino. Hasta el momento, los niveles de contaminación pueden calificarse como bajos, sin embargo, a ese ritmo puede ser mucho mayor en el futuro.

Fuente:
Comentarios