Las Perseidas

16.0K
Las Perseidas
16.0K

Las Perseidas

La lluvia de estrellas más potente del año llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será mejor lugar para disfrutarlo.

¿Qué son las Perseidas?

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

cec22be7fcdf01e5e3b103e8fb3a903c_article

 

Un estudio de la NASA que empezó ya en 2008 demuestra que la intensidad media de las Perseidas en esas fechas es de unos 100 meteoros por hora, pero en algunas ocasiones se pueden observar hasta 560 destellos por hora.

Además, sus estrellas fugaces son las más brillantes y se observan incluso en algunas zonas urbanas. Por estas características, los científicos de la NASA califican a las Perseidas como "campeonas" por brillo e intensidad.

Este espectacular fenómeno se produce anualmente cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos del cometa se queman al entrar en la atmósfera del planeta dejando destellos en el cielo.

El mejor momento para observar las Perseidas es la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 22:30 y las 4:30 del lugar en el que el observador se encuentre.

Algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

 

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

 

Fuentes:

http://actualidad.rt.com

http://www.ecoosfera.com

Comentarios