Ho-oponopono

1.7K
Ho-oponopono
1.7K

Ho-oponopono

El Ho-oponopono es una técnica antigua de sanación hawaiana. Se base en la creencia de que la raíz de los problemas o errores (llamado hara o hala) proviene de pensamientos contaminados por la memoria, provocando el desequilibrio o la enfermedad en las personas. En su origen la técnica era grupal y estaba a cargo del Kahuna lapa au (kahuna: chamán o sacerdote, lapa au: sanación).

ho-oponopono

Ho-oponopono en hawaiano quiere decir “corregir un error” y se define como una “limpieza mental que se establece cuando la comunidad se reúne para sanar a una persona enferma o para restablecer una relación mediante la oración, el dialogo, la confesión, el arrepentimiento mutuo y el perdón” Los hawaianos creían que mediante la confesión (identificación de la causa) el error ya no tenía poder sobre la persona. Y el orden debe ser corregido o restablecido por las familias de los afectados.Alrededor de 1976 la kahuna Morrnah Simeona Nalamaku comenzó a modificar la técnica para adaptarla a los tiempos modernos. Esta nueva versión de la técnica fue influenciada por su crianza cristiana, Edgar Cayce y sus estudios sobre las filosofías de India y China.

Kahuna Morrnah Simeona

La combinación de las tradiciones hawaianas, orando al Creador Divino y relacionar los problemas con la reencarnación y el karma dio lugar a un nuevo proceso para la resolución de los problemas, que fue de “auto-ayuda” más que el proceso del grupo tradicional hawaiano.Su sistema utiliza técnicas Ho-oponopono para crear una asociación de trabajo entre las tres partes de la mente, Unihipili: el subconsciente/ el niño, Uhane: consciente/ la madre y Aumakau: superconsciente/ el padre. En el unihipili (o lo que Carl Jungt llamo inconsciente colectivo) es donde se imprimen todos estos programas erróneos o memorias en forma de datos, y si entendemos que somos la suma total de nuestras experiencias, esto implica que estamos sobrecargados de nuestras experiencias del pasado. Por eso que a la hora de trabajar se invoca al niño interior, desde la mente consciente o uhane pidiendo asistencia a la Inteligencia Divina, para neutralizar los recuerdos y restablecer la auto-identidad. El proceso consiste así, en liberarnos de esas memorias, datos, recuerdos, estructuras erróneas y heredadas. Son las emociones ligadas a estas memorias las que nos afectan en el presente.

En 1982 Morrnah Simeona Nalamaku nombró como sucesor a su discípulo el Dr. Ihaleakala Hew Len quien trabajo conjuntamente con ella hasta su muerte en 1992. En los años subsiguientes el Dr Len se dedicó a dar seminarios y conferencias. Él es psicólogo, adquirió renombre tras curar a un pabellón completo de enfermos psiquiátricos violentos, sólo viendo sus expedientes, sin interactuar con ellos. Cuándo se le pregunto por ello en diversas entrevistas, él respondió que para curarlos a ellos, se tuvo que curar el mismo. Él habla de ser “100% Responsables”:

1. El universo físico es una materialización de mis pensamientos.

2. Si mis pensamientos son cancerígenos, crean una realidad física cancerígena.

3. Si mis pensamientos son perfectos, crean una realidad física desbordando AMOR.

4. Soy 100 por ciento responsable por crear mi universo físico de la forma que es.

5. Soy 100 por ciento responsable para corregir los pensamientos cancerígenos que crean una realidad enferma.

6. No hay tal cosa como “allí afuera”. Todo existe como pensamientos en mi mente.

Comentarios