Granja de cultivo flotante para alimentar a Groenlandia

132
Granja de cultivo flotante para alimentar a Groenlandia
132

Granja de cultivo flotante para alimentar a Groenlandia

Se estima que los campos de cultivo, llamados Artic Harvester, podrán ofrecer un número significativo de cosechas, gracias a los nutrimentos y el agua de los icebergs.

Durante años se ha considerado que Groenlandia, isla entre el océano Atlántico y el Glacial Ártico, es un sitio “discapacitado” para ciertas actividades de producción alimentaria. Sin embargo, ahora la arquitecta Meriem Chabani y la Fundación Jacques Rougerie, proponen una 'arquitectura biónica', inspirada en las formas marinas, con el fin de que la isla genere un fuerte impacto en su desarrollo sustentable.

De acuerdo con los autores, los icebergs son una de las principales fuentes de Groenlandia que no se han explotado aún. A duras penas son considerados parte de un potencial económico sustentable; cuando en realidad son la base de una cadena alimenticia marina en toda esa zona.

La propuesta es utilizar de una nueva manera esos recursos, a través de estructuras agrícolas alimentadas por los mismos icebergs.

Meriem Chabani comenta: “Es el océano, y no la tierra, que se convierte en nuestro campo de producción”.

Se estima que los campos de cultivo, llamados Artic Harvester, podrán ofrecer un número significativo de cosechas, gracias a la creación de nuevas áreas condicionadas con los nutrimentos y el agua de los icebergs. Por consiguiente, se generaría un gran desarrollo en la agricultura hidropónica (cultivos fuera del suelo) y en la exportación de alimentos a países vecinos a través de buques de suministro; sin olvidar la completa apertura en la investigación científica con respecto al tema.

arctic-harvester_coupe-longitudinale

Debido a la forma circular, el Artic Harvester se encargará de centrar a los icebergs en su bahía, de derretirlos y así obtener el agua para el cultivo hidropónico; más tarde, la planta retendrá y reutilizará el agua a través de energía osmótica.  Y gracias a la ausencia de la tierra, no se desarrollarán plagas ni bacterias. Se trata de una producción de energía sustentable, en la cual también se ofrece espacios para invernaderos comunes para sus habitantes. La energía se generará principalmente por la utilización del agua salada del océano y del agua dulce de los icebergs.

Arctic-Harvester-project-2013

Pues además, Artic Harvester pretende también convertirse en una ciudad flotante: “una organización espacial del hábitat alrededor de una bahía, un jardín de los hielos”. El objetivo es que tenga una capacidad de 800 habitantes, lo que implicaría todo tipo de equipos comunitarios: escuelas, comercios, tiendas de despensa, centros deportivos, lugares culturales, terrazas, jardines y una plaza central. Y como se encontrará aislado, la planta desarrollará un suministro de calor y de luz, creando noches artificiales durante los meses de verano.

El objetivo de los arquitectos es crear un centro de excelencia para el desarrollo de energías renovables en el mar.

Fuente:

http://www.ecoosfera.com/

http://inhabitat.com/

Comentarios