Estos son los terremotos que estamos produciendo los humanos

Compartir
Estos son los terremotos que estamos produciendo los humanos

La acción humana tiene consecuencias en todos los ámbitos, incluso, en los que parecen naturales. Actualmente, los científicos estudian el aumento de los movimientos telúricos (es decir, los movimientos en la corteza terrestre, como los sismos) en zonas de extracción de minerales


 [También te puede interesar: El misterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto]  


Los grandes proyectos de extracción minera podrían causar terremotos

Castor y Lorca son ciudades de España que se han visto afectadas por movimientos telúricos causados por la acción humana, ¿cómo? Las actividades antropogénicas más comunes que se han propuesto como causantes de terremotos son la minería y el cierre de los embalses. En los últimos años, ha aumentado el número de terremotos que se propone inducidos por actividades de inyección de fluidos.

Estos datos aparecen reflejados en un estudio publicado este mes por Seismological Society of America y base de datos HiQuake en GeoScienceWorld.

En el momento en que se escribió este artículo, HiQuake contenía ~730 proyectos propuestos como terremotos inducidos, así como datos asociados.

La magnitud máxima observada con mayor frecuencia en una secuencia de terremoto inducida es 3≤MMAX <4. El terremoto más grande en HiQuake propuesto tenía una magnitud de Mw 7.9 y ocurrió en China. Tales terremotos liberan sobre todo el estrés de origen tectónico natural, pero son concebiblemente provocados por pequeños cambios antrópicos de estrés.

Los datos en HiQuake son de calidad variable porque se basan en publicaciones que abarcan casi un siglo.

Relación entre los sitios de extracción y la intensidad de los terremotos

¿Es posible reconocer terremotos inducidos?

Al emprender esta investigación, el equipo enfrentó el desafío de encontrar una señal significativa de terremotos inducidos, así como variaciones en la fuerza para la inducción de terremotos, lo que hace imposible estar 100% seguro de que cualquier terremoto es un resultado directo de la actividad humana .

Sin embargo, el estudio sostiene que hay una serie de características inusuales que se identifican comúnmente en los terremotos y podría creerse han sido inducidos. Estos incluyen: una profundidad inusualmente corta y ocurrencia a lo largo de fallas previamente desconocidas.

Fuentes:
Etiquetas: catastrofes, terremotos
Comentarios