En 2019 habrá 4G... ¡En la luna!

Compartir
En 2019 habrá 4G... ¡En la luna!

No se puede negarlo: estamos tan acostumbrados a Internet, que su ausencia ya nos resulta rara. Inlcuso cuando estamos de vacaciones, por lo general buscamos tener acceso a WIFi o a la red de 4G, para poder chequear mensajes, redes sociales o compartir algunas fotos del viaje con amigos. Pero hay algo que no esperábamos: que haya 4G en la Luna, además que una conexión de banda ancha mejor que la que cualquiera de nosotros tiene en casa.


[También te puede interesar:
El misterioso zumbido que está enloqueciendo a una ciudad entera]  


La red apoyará una misión lunar privada de rover,

Recientemente, Vodafone Alemania se ha asociado con Nokia para construir la primera red 4G en la luna. La red, que se construirá en 2019, apoyará una misión lunar privada de rover, del equipo con base en Berlín Part Time Scientists, conocido como PTScientists. El grupo fue uno de varios equipos que compitieron en el Google Lunar X Prize, una competencia privada a la luna que finalizará en marzo sin ganadores.

Aunque el 4G en la luna será toda una novedad, no será la primera conexión lunar a Internet. Hace ya algunas semanas, de hecho,  un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en colaboración con la NASA, ha logrado que exista banda ancha en la Luna, obteniendo unas condiciones de velocidad mejores o similares a la mayoría de servicios de ADSL domésticos.

El plan

Vodafone seleccionó a Nokia para construir una versión espacial de su Ultra Compact Network, una que será la más liviana jamás fabricada, con tan solo 2.2 lbs. (1 kilogramo) “no más pesado que una bolsa de azúcar, dijeron representantes de Vodafone en un comunicado”.

"Este proyecto implica un enfoque radicalmente innovador para el desarrollo de la infraestructura de redes móviles", dijo el gerente general de Vodafone Alemania, Hannes Ametsreiter, en la misma declaración. "También es un gran ejemplo de un equipo independiente y multidisciplinar que logra un objetivo de inmensa importancia a través de su coraje, espíritu pionero e inventiva".

¿Hace daño el 4G en la Luna?

Esta noticia puede generar sentimientos encontrados. En primer lugar, ¿para qué queremos 4G en la Luna? Aunque pueda parecer una excentricidad, o nos haga imaginar colonias de humanos vacacionando en la Luna y enviando selfies, en realidad el objetivo es completamente científico. De hecho, no hay "nadie" en la Luna, pero el excelente servicio permitirá a los científicos dedicados a investigarla obtener información mucho más fácilmente. En cuanto a los daños... Bueno, sería necesario que primero nos preguntáramos qué daño hace a la Tierra

[También puede interesarte: ¿Qué teléfonos celulares causan más radiación y qué podemos hacer al respecto?]

Fuentes:
Etiquetas: redes, telefonos
Comentarios