Porqué y cómo construir un domo geodésico

12.5K
Porqué y cómo construir un domo geodésico
12.5K

Los domos geodésicos son poliedros (cuerpos geométricos de caras planas) cuyas "caras" triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe. Las son estructuras que se desprenden de las cúpulas geodésicas se desprenden de las "mallas espaciales" que conforman varios "sistemas estructurales". Las mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas, teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.


Las barras se conectan entre si por sus vértices, creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una "red tridimensional". Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de distintas piezas que se ensamblan entre sí dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.

Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas.

Todo esto las convierte en estructuras para la construcción fuertes a pesar de su apariencia frágil, y una de las mejores formas para construir exclusivamente con vidrio una habitación. Podríamos tener una huerta o jardín dentro de una habitación construida como cúpula geodésica. También pueden ser la base de la estructura de una construcción de cualquier otro material.

domo geodésico

Se considera que fue Richard Buckminster Fuller quien inventó las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954.  Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41'5 m de altura.

A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922).

En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.

En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada "la maravilla de Jena". A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.

Diferentes tipos de cúpulas geodésicas

domo geodésico

Las cúpulas geodésicas y domos geodésicos pueden clasificarse según diferentes aspectos.

1. Frecuencias de los domos:

Los domos geodésicos se generan desde los 5 Sólidos Platónicos que son las siguientes formas Geométricas: 

sólidos platónicos

A Medida que la Frecuencia se eleva , cada vez son necesarios mas extremos y mas conectores pero cada vez vamos logrando mas punto de contacto con la Esfera, es por eso que a mayor frecuencia la geodésica se vuelve mas redonda.

Por ejemplo, un Domo 2 V lleva 65 barras; uno 3 V lleva 120 o 165 barras, y uno 4 V 250 barras.

Aquí un puedes consultar un calculador de frecuencias de domo.

2. Anclajes

Los más comunes son los  anclajes metálicos con barras de madera. Son aproximadamente 8 tipos de conectores metálicos, en forma hexagonal, pentagonal y cuádruples, cada uno de ellos con variantes angulatorias para conformar la geometría geodésica. En una construcción, los mismos quedan invisibles por fuera tapados por la cobertura. Por dentro se tapan con el revestimiento o con una terminación de maderaLas vigas van sostenidas entre si por un anclaje metálico con diversas angulaciones. Puedes ver en las fotos detalle los modelos de conectores metálicos en hierro de 2,5 mm.

Por otra parte, puedes encontrar conectores diferentes, menos comunes:

Cómo construir un domo geodésico

En este interesante video tutorial casero (que tiene 9 partes), un constructor explica como funciona el sistema geodésico y muestra como se construye una cúpula con material reciclado: palets, barro, cubiertas de auto y paja, entre otros materiales.


Y tú, ¿te animarás a la construcción?

Fuentes:
Comentarios