La inteligencia de los delfines ha sido estudiada por décadas, algunos científicosincluso han llegado a compararla con la del ser humano.

Recientemente un equipode investigadores descubrió que los delfines pueden comunicarse a través desonidos que parecerían una conversación humana.

Esto cambia todo lo que creíamos sobre el mundo animal: pensábamos que eramos los únicos que utilizábamos "palabras" para comunicarnos, pero resultó ser que los delfines tienen algo muy similar.

el cerebro de los delfines es más desarrollado que el de los humanos

Contexto

Las señales acústicas de las ballenas dentadas son diversas y les sirven comosu principal medio para mediar uncomportamiento social coordinado complejo (forrajeo, defensa contradepredadores, etc.), además de la navegación y comunicación entre individuos dispersos, y para obtener información sobre el medio ambiente.

Muchas especies de delfinesproducen señales acústicas de frecuencia modulada (FM) -sí, iguales que las de radio- que contienen un grannúmero de armónicos que se producen en n-tuplasde la frecuencia fundamental. Tales señales han llegado a ser llamadas silbidos porque así es como los humanos losperciben. 

Estudio

Un estudio publicado a finales de 2016 por St. Petersburg Polytechnic University, expresa que estudian ellenguaje de los delfines a través de “el registro de señales acústicas de dos delfines nariz de botellacuasi-estacionarios (Tursiops truncatus)utilizando un sistema de dos canales en la banda de frecuencia de hasta 220 kHzcon un rango dinámico de 81 dB. Los paquetes de pulsos mutuamente no coherentes(NP) generados por los delfines fueron adaptados a los animales.”


La neuva meta de los científicos sería desarrollar un sistema para comunicar humanos con delfines

Conclusión

Las formas de onda y elespectro de estos impulsos cambiaban de un pulso a otro en cada paquete. A esterespecto, se sugirió que el conjunto decomponentes espectrales de cada pulso es una "palabra" del lenguajeoral del delfín y un paquete de NPses una oración.

Dado que este lenguaje muestratodas las características de diseño presentes en el lenguaje oral humano, esto indica un alto nivel de inteligencia yconciencia en los delfines, y su lenguaje puede ser claramente considerado un lenguaje oral altamente desarrollado,similar al lenguaje humano.

Esta afirmación está apoyada porel hecho de que los delfines han poseídocerebros que son algo mayores y más complejos que los seres humanos durante másde 25 millones de años.

Debido a esto, los seres humanos deben dar el primer pasopara establecer relaciones con los primeros habitantes inteligentes del planetaTierra mediante la creación de dispositivos capaces de superar las barrerasque obstaculizan el uso de idiomas y en el camino de comunicaciones entredelfines y personas. 

¿Qué te parece la idea depoder comunicarte con un delfín?