Cómo hacer una torre de juegos para gatos

23.6K
Cómo hacer una torre de juegos para gatos
23.6K

Rasguñar y trepar forman parte del instinto de los gatos. Es por eso que, si no encuentran otra cosa, tu sillón o cortina pueden convertirse en su juguete favorito.


Rasgar todo lo que encuentran es algo muy natural para ellos, y no significa que estén enojados. Entre otras razones, lo hacen para marcar territorio, para remover las capas externas muertas de sus garras y para estirar su cuerpo y articulaciones. También liberan estrés cuando se sienten muy frustrados, tensos o ansiosos.

Para que tus gatos puedan deshacerse de tensiones y satisfacer su instinto sin romper nada, puedes construir este gimnasio o torre de juegos para gatos, y tus mascotas te lo agradecerán muchísimo. Por lo general, si tienen este juguete divertido lo preferirán en lugar de los muebles.

torre para gatos

Materiales

  • Dos tubos grandes de cartón (los de la fotografía tienen 30 centímetros de diámetro) 
  • Tres pares de postes de diferente altura (por ejemplo, dos de 1,5 metros, dos de un metro y dos de 50 centímetros)
  • Una tabla cuadrada para la base
  • Otra tabla del mismo largo pero más angosta (el escalón)
  • Tres varillas del largo de la base y el escalón
  • Pegamento (cemento de contacto o similar)
  • Clavos 
  • Tornillos de 2"
  • Tachuelas
  • Soga
  • Martillo
  • Taladro
  • 2,5 metros aproximadamente de alfombra (reutiliza una alfombra vieja o elige una gruesa y rugosa)

Procedimiento

torre para gatos- paso a paso

1. Con ayuda de tres pares de tornillos y de las varillas de madera, une los tres pares de postes. Recuerda tomar la medida de las tablas que utilizarás para la base y el escalón, y usar varillas de esa misma medida.

torre para gatos- construcción

2. Corta a la mitad uno de los tubos de cartón. Puedes quitarle un poco más de longitud a cada mitad para que queden piezas como las que puedes ver en la fotografía.

torre para gatos- pegar
No necesitas usar un aerosol; elige un pegamento más ecológico.

3. Recubre con la alfombra las dos piezas de cartón cortadas, el tubo entero, el escalón y la base. Pega todo muy bien con adhesivo de contacto y, si quieres, refuerza con tachuelas.

torre para gatos- cubrir con alfombra

Asegúrate de dejar espacios en la base y debajo del escalón y de los cilindros para colocar los tornillos que luego los sujetarán a los postes.

torre para gatos- armado

4. Realiza las perforaciones necesarias y luego atornilla cada pieza en su lugar, guiándote por la imagen, o creando el juego que te guste con las piezas que tengas.

Puede ser que debas ayudarte con un nivel de carpintero para sostener cada pieza en su lugar mientras las atornillas:

torre para gatos- nivelar

5. Por último, cuando todo esté ensamblado, realiza las terminaciones para que quede perfecto. Por ejemplo, puedes cubrir los bordes de la alfombra con alguna cinta y pegarla con un doblez hacia adentro.

torre para gatos- cubrir con soga

6. Cubre con soga algunas partes de los postes, para que los gatos puedan rasgar en algo más rugoso que la alfombra si así lo desean. 

torre para gatos- terminado

¡Tus gatos estarán felices y tú también!

torre para gatos- juego
Fuentes:
Etiquetas: diy, gatos, mascotas
Comentarios