Cómo germinar un higo en casa y tener una hermosa higuera

Compartir
Cómo germinar un higo en casa y tener una hermosa higuera

Me encanta experimentar con todo tipo de semillas y frutas que puedo conseguir o que caen en mis manos, y lo cierto es que he visto por las respuestas a mis vídeos que a vosotros también, pues ya hemos experimentado como germinar semillas de aguacate, de mango , de limón, de pistachos o castañas e incluso también bellotas.


Así que hoy vamos a ver como podemos germinar una más, de forma rápida y sencilla , como siempre imitando a la naturaleza en la medida de lo posible. Esta vez, será una semilla de higo.

Como hemos hecho con otras semillas, el proceso siempre consiste en intentar imitar al máximo a la naturaleza, en este caso sabemos que las semillas del higo se encuentran en su interior.  Retirando los restos de fruta podemos acelerar el proceso que en la naturaleza normalmente esperando a que el fruto se descomponga.

Podemos germinar un higo en la época de cosecha de una higuera que encontremos paseando y pidiendo permiso al dueño, o incluso podemos hacerlo con un higo del supermercado, el proceso mas o menos sería el mismo, yo el higo lo cogí de una higuera en otoño.

Siguiendo el proceso que os muestro en el vídeo, obtendremos las semillas listas para sembrarlas. Para ello es adecuado una maceta más o menos grande donde pueda desarrollarse la higuera el primer año, para luego trasplantarla a su lugar definitivo en nuestro huerto o jardín o incluso una maceta mas grande para nuestro balcón o prepararlo para un bonsai. El sustrato ideal para un desarrollo completo de la higuera es un sustrato equilibrado y con buenos nutrientes, podemos comprarlo o prepararlo nosotros mismos.

Cuidados necesarios

Muy importante para tener éxito en este proceso que proporcionemos en todo momento unas muy buenas temperaturas tanto de día como de noche, que sean lo mas estables posibles y mantengamos una humedad constante. Lo ideal es dejarlo dentro de casa hasta la siguiente primavera, vigilando siempre los riegos. Incluso si queremos podemos ponerle una botella a modo de invernadero para mantener mejor las temperaturas y la humedad. Os dejo con todo el proceso en el vídeo y con el resultado después de un año.

Etiquetas: germinar, higo
Comentarios