La estufa rusa es un sistema de calefacción de muy alto rendimiento, que se utiliza hace años en países de altas latitudes y climas muy fríos como Rusia, Polonia, Alemania, Finlandia o Suecia, y entrega el calor de una forma particular.

Funciona a leña, pero está construida de ladrillo refractario, que absorbe y mantiene el calor. Además, cuenta con un sistema lento de salida, que mantiene el aire caliente en su interior y lo expulsa de forma progresiva. Por eso, pueden tardar unas horas en aumentar la temperatura del ambiente, pero luego, a diferencia de una salamandra, puede mantener el sitio calefaccionado durante 6 horas, luego de apagado el último trozo de madera.

estufa rusa

Para quienes han decidido optar por la bioconstrucción, y buscan alternativas a los calefactores de gas o eléctricos, éste es un excelente sistema para colocar, por ejemplo, en la habitación; ya que puede encenderse unas horas antes de irse a dormir, y luego disfrutar del calor toda la noche, sin que el fuego esté encendido.

El rendimiento de este tipo de estufa está entre el 84 y el 93%, lo cual las convierte en superiores a cualquier otro modelo. Una estufa rusa calefacciona un ambiente cuatro veces más que una de hierro, y mantiene el calor durante muchas más horas; aunque tarda más en lograr aumentar la temperatura del ambiente.

A continuación puedes aprender a construirla. Si estás buscando sistemas alternativos de calefacción, también puedes aprender cómo calentar tu casa con una maceta.

Antes de construir tu estufa, hay algunos factores a tener en cuenta:

- A continuación aprenderás a construir un modelo pequeño, que puede calefaccionar un ambiente de 50 ó 60 metros cuadrados. Si tu habitación es mayor, puedes hacer una estufa más grande a escala.

- Pregúntate si es el tipo de estufa adecuado para tí: la estufa rusa tarda de 3 a 4 horas en calentar, por eso no es indicada para hogares en los que no hay nadie durante el día.

- Elige donde colocarla. Si estás en el hogar durante el día, es ideal para el comedor o living; en cambio, si llegas a tu casa por las tardes, es ideal para el dormitorio, ya que la puedes encender tres horas antes de acostarte y mantendrá el calor hasta entrada la mañana.

- 80 ladrillos refractarios de 6 x 11,5 x 23 centímetros

- 6 medios ladrillos de 6 x 11,5 x 11,5 centímetros

- 33 tejuelas de 3 x 11,5 x 23 centímetros

- Caño de salida de 4 pulgadas y sombrerete

- Puedes utilizar cemento refractario, o bien, una mezcla de tierra para hacer ladrillos, chamote y caolín sobre la que puedes leer más en la página 11 de este manual.

- Pieza de salida de chapa con las medidas (en centímetros) de la siguiente imagen:

estufa rusa - materiales

- Puerta metálica construida según el siguiente gráfico:

estufa rusa - materiales - puerta metálica

1. Para facilitar el manejo de la estufa y carga de leña, es conveniente construir una base de ladrillos de 45 centímetros de alto para colocar la estufa encima. Construye esta tarima unos días antes de levantar la estufa.

2. Para la construcción, utiliza los planos, y levanta las filas de ladrillos refractarios mojándolos previamente, y cuidando que las juntas no tengan más que 2 ó 3 milímetros de espesor, y que cada hilera quede en escuadra y bien nivelada. Usa una espátula de 4 centímetros para poner la mezcla (así será más fácil colocar poca cantidad, ya que una cuchara de albañil podría volverlo más complicado).

Nota: antes de construir la estufa pegando los ladrillos, es conveniente probar armar la estructura con los ladrillos sueltos para comprobar que se comprenden bien los planos.

estufa rusa - plano

La estructura está diseñada para que el aire deba "recorrer un largo camino", y así se mantenga por más tiempo en el interior del sistema de calefacción.

plano estufa rusa

3. Coloca la puerta, agujereando los ladrillos con una perforadora eléctrica. De no tener electricidad en el lugar, puedes hacerlo manualmente con mucho cuidado.

4. Deja secar al menos 20 días antes de utilizar.

Su uso, encendido y manejo de tiraje son similares a los de cualquier estufa a leña; pero conviene leer este manual completo de construcción y uso antes de encarar el proyecto, para quitarte todas las dudas.

estufa rusa - living

Ningún sistema de calefacción puede ser utilizado de forma eficiente si no cumplimos con ciertas normas para mantener el calor en el hogar:

- No utilizar chapa desnuda en techos, puertas ni ventanas, porque transmite el calor y se escapa hacia afuera.

- Construir un cielo raso en el techo para mantener el calor dentro en invierno, y fuera en verano.

- Utilizar persianas o postigones en las puertas y ventanas.

- Colocar burletes en las juntas de puertas y ventanales.

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.