Cocinar al horno es una de las maneras más saludables de preparar los alimentos, y un excelente sustituto de la fritura. Existen muchos tipos de hornos, cada uno con particularidades que los hacen más indicados para algunas preparaciones. 

Este horno para pizzas de ladrillos para exterior (siempre deben estar en un lugar abierto, ya que consumen el oxígeno al quemar leña) es ideal para pizzas, porque mantiene una temperatura constante en todo momento. Es diferente, por ejemplo, a un horno para pan, que mantiene el calor varias horas luego de consumida la madera.

A continuación puedes aprender a construirlo. Se trata de un proyecto sencillo, simplemente deberás realizar un armazón de aglomerado que funcionará como molde, y luego apilar los ladrillos siguiendo su forma.

Si te interesa, también puedes aprender como confeccionar un horno tandoor con macetas de cerámica, o un horno chileno de barro.

cómo construir horno para pizzas

- Una superficie de concreto o loza de, como mínimo, 90 x 90 centímetros de superficie, para construir el horno por encima.

Para el molde:

- 3 tablas semicirculares de aglomerado de 70 centímetros de ancho, 42 de alto y 18 milímetros de espesor, para utilizar como plantilla y soporte.

- 1 tabla de aglomerado flexible de 112 x 88 centímetros (existen materiales aglomerados especiales para utilizar como soporte para construcciones de concreto).

- 9 tornillos de madera de 3 centímetros de largo.

Para el horno:

- 100 ladrillos refractarios (se utilizan 64 para el cuerpo del horno, 20 para la base y 12 para la chimenea. Es conveniente contar con alguno extra por si acaso). Los ladrillos huecos aislan mejor el calor.

- 4 bolsas de arena

- 1 bolsa de cemento

- Herramientas: cinta métrica, lápiz, atornillador, sierra de mano, nivel, martillo, cincel de albañil, paleta de ladrillo, esponja y cubeta. 

Procedimiento

cómo construir un horno para pizzas - armazón

1. En primer lugar, para armar el armazón, coloca la tabla grande de aglomerado sobe una superficie y atornilla a ella las tres piezas semicirculares, creando una estructura con forma de iglú, como puede verse en el esquema.

2. Una vez que el molde esté listo, mezcla arena y cemento en una proporción de cuatro partes de arena por una de cemento.

cómo construir un horno para pizzas - construcción

3. Lo primero que debes construir es una base rectangular de 3 ladrillos de ancho por 4 de profundidad, como se ve en la imagen. Delimita el contorno, ayudándote si necesitas con el armazón, para asegurarte de que el tamaño sea el correcto. Luego retira el armazón y rellena el rectángulo de base con ladrillos en forma diagonal, como se ve en las imágenes. Deberás cortar algunos para que quepan correctamente.

También debes sumergir los ladrillos en agua durante 10 minutos antes de utilizarlos.

4. Cuando la base esté lista, coloca encima el armazón que tenías preparado.

5. Comienza haciendo una fila de ladrillos a cada lado del armazón. Luego, construye las filas una encima de la otra, dando toda la vuelta, pero recordando dejar un hueco para la chimenea. 

cómo construir un horno para pizzas - proceso

6. Alrededor del hueco, construye la chimenea: es un cuadrado de un ladrillo de lado, y tres o cuatro filasde altura.

7. Cuando todo esté listo, espera a que el cemento fragüe y luego seque. Por último, quita el armazón de adentro.

cómo hacer horno para pizzas - horno de coliflor

Ya está listo tu horno para pizzas. Para utilizarlo, debes agregar una pieza pequeña de leña dentro y, cuando el horno ya esté caliente y la leña, por consumirse, agregar la pizza. 

En pocos minutos la pizza estará lista, y quedará crujiente y deliciosa.

También, puedes probar estas recetas:

Pizza de aguacate con salsa de cilantro

- Pizza casera libre de gluten con salsa de romero y calabaza

- Pizza de alcauciles con tofu y pasta de aceitunas verdes

- Pizza con tapenade y rúcula

-Pizza de coliflor sin harina

En este video, puedes aprender a hacer un horno similar: