Así son las nuevas y fascinantes figuras de Nazca descubiertas en Perú

Compartir
Así son las nuevas y fascinantes figuras de Nazca descubiertas en Perú

El ya conocido Patrimonio de la Humanidad nos sigue sorprendiendo. Tesoros maravillosos ocultos en los rincones de nuestro planeta salen a la luz cada cierto tiempo para recordarnos el valor de todo lo que la humanidad ha ido creando durante miles y miles de años.


Recientemente, investigadores locales encontraron 25 nuevas figuras que fueron hechas por la cultura Paracas.  

[También te puede interesar: Una gran ola de calor azota a México: ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo aliviar los síntomas?]


Las líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras geométricas

Origen

Las líneas de Nazca son figuras​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, en el departamento de Ica (Perú).

Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito las líneas de como Patrimonio de la Humanidad.​

Lamentablemente, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana.

Reciente descubrimiento

El pasado mes de abril, un equipo de investigadores peruanos descubrió en la zona del valle del Palpa, a unos 50 kilómetros de los famosos geoglifos de Nasca, 25 nuevas figuras diseñadas por la cultura Paracas.

De acuerdo a los investigadores, son geoglifos anteriores a aquellos de la cultura Nazca (1-650 d.C.), ya que pertenecen a la cultura Paracas (800-200 a.C.) y Topará (200- 1 a.C.).

La mayor parte de estos geoglifos son de tipo figurativos y no geométricos. Además, a diferencia de los de la cultura Nasca, estos están dibujados sobre laderas de montañas y no en superficies planas, resaltó el experto Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú y colíder del Proyecto Paracas.

Estas figuras fueron detectadas gracias al uso de drones que sobrevolaron la zona tomando fotografías detalladas, imágenes por satélite y escaneos en 3D.  

Se trata de nuevos y valiosos registros de los trabajos pictóricos de las culturas precolombinas. ¿Podremos cuidarlos mejor esta vez?

Fuentes:
BBC
Etiquetas: peru
Comentarios