Así construirán casas de emergencia para los afectados del terremoto en México

Compartir
Así construirán casas de emergencia para los afectados del terremoto en México

Ha pasado un mes desde el temblor que regresó a México 32 años al pasado para recordarle la fragilidad de la vida. Desde entonces las acciones por levantar a un pueblo lastimado no han cesado y además de la colecta de víveres y medicinas, desde el día uno, arquitectos, ingenieros y diseñadores unieron fuerzas para encontrar la forma de apoyar a las familias que perdieron sus viviendas.  


Hace 32 años la gente también salió a ayudar, pero en cuanto el desastre pasó y los noticieros pusieron su atención en otra cosa, las familias sin hogar fueron olvidadas. Hoy sabemos que se trata de una tarea de meses si no es que de años y por eso hay proyectos como VIEM que buscan generar hogares temporales para los damnificados.  



terremoto

 VIEM está recolectando botellas de PET en buen estado para rellenarlas de tierra (incluso con el mismo material que cayó durante el temblor) y usarlas para crear refugios temporales.

Estas viviendas emergentes son fáciles de construir y baratas, pero se necesita de la ayuda de miles de personas para mover las botellas a los sitios afectados, además de muchas manos para construir.  

PET Viem

Además, la sustentabilidad del proyecto promueve el reciclaje, tal vez no de la manera tradicional, pues estamos acostumbrados a aplastar estas botellas y tirarlas a la basura para que el plástico se reutilice, pero en este caso la misma botella tendrá una nueva vida al convertirse en una pared para una familia que tal vez perdió todo.  

El plan de acción del gobierno mexicano ante la grave situación es asegurar alimentos y medicamentos a los damnificados, elaborar un censo que defina el número exacto de construcciones dañadas y demoler y remover escombros, para luego reconstruir las viviendas. Es en la última parte en la que este material es necesario, pero es importante recordar que las primeras dos partes del plan son igual de necesarias aún ahora.  

VIEM es sólo uno de los proyectos, pero hay gente que está recorriendo todas las zonas afectadas para ayudar a reconstruir de una forma ética (muchas viviendas colapsaron por la mala construcción que fue avalada por empresas corruptas y negligentes), ecológica y sustentable.

Si estás en México puedes ayudar con tus botellas e incluso aportando tus manos para construir, pero si estás lejos, recuerda que hay otras formas de hacerlo, y que el tiempo pasa pero la unidad de todos sigue siendo necesaria.

Fuentes:
Comentarios