9 especias que puedes cultivar en tu hogar

Lu B. por
3
65.0K
9 especias que puedes cultivar en tu hogar
65.0K

Las especias son fundamentales para realzar el sabor de las comidas, y muchas de ellas son más sabrosas cuando se las usa frescas. Para tenerlas siempre a mano, puedes cultivarlas tú mismo en tu jardín. Si no tienes un terreno dónde plantarlas puedes optar por hacerlo en macetas.


1. Albahaca


La mejor época para plantarla es la primavera ya que no resiste a las heladas. A la hora de ubicarla, considera que la albahaca necesita luz, pero no le hace bien recibir demasiado sol directamente. Es importante regarla regularmente para que se desarrolle bien. Entre el comienzo del verano y mediados del otoño, podrás aprovechar sus hojas. Ten en cuenta que esta planta es anual, por lo cual necesitarás plantarla nuevamente cada año.

2. Orégano


Es una planta muy resistente. Puedes plantar sus semillas o multiplicarla por esqueje. En cualquier caso, la primavera es la mejor época para hacerlo. Ten la precaución de colocar la planta en un lugar donde reciba mucha luz solar. Una vez que se haya desarrollado, podrás disfrutar de sus hojas por cinco o seis años.

3. Cilantro


El cilantro se desarrollará mejor en un sitio donde reciba buena iluminación. La planta requiere un suelo normal y clima templado. Por eso, el mejor momento para sembrarla es la primavera. Al hacerlo, ten la precaución de dejar 15 o 20 cm entre cada semilla.
No resiste las bajas temperaturas por lo cual, si la colocas en una maceta, deberás resguardarla en interiores durante el invierno. En cuanto al riego, no debe ser muy frecuente: ten en cuenta que le hace muy mal que la tierra se encharque. Es por eso que necesita un buen drenaje. A la hora de cosechar, corta las hojas y los tallos individuales de la base de la planta. No uses brotes viejos ya que estos tienen sabor amargo.

4. Perejil


Al igual que el orégano, el perejil es una planta muy resistente. Para que crezca sano y fuerte necesita un suelo húmedo y rico en nutrientes. Antes de plantar sus semillas deberás dejarlas en remojo durante 24 horas, ya que son de germinación lenta. La mejor época para hacer esto es la primavera. Al cabo de tres meses podrás empezar a cortar las hojas frescas de la planta.

5. Romero


Te resultará muy sencillo cultivarlo dado que no necesita demasiados cuidados. Lo esencial es que tenga un buen drenaje, riegos ocasionales y que no reciba demasiada luz solar directa. Lo más sencillo es multiplicar la planta por esquejes de aproximadamente 10 cm y la mejor época para hacerlo es la primavera. Cuando crezca lo suficiente, podrás cosecharlo cortando sus ramitas y guardándolas en un lugar fresco y seco. Como el romero está siempre verde, podrás hacer esto en cualquier momento del año.

6. Mostaza blanca


Si bien los granos son lo que más se utiliza de esta planta, también pueden usarse sus hojas para hacer ensaladas. La mostaza blanca debe ser plantada en suelos arcillosos y pobres en nitrógeno. La siembra se realiza entre abril y junio. En primavera ya podrían utilizarse sus hojas, que se recolectan antes de la floración. En verano se pueden recolectar los granos. Podrás hacerlo en cuanto los frutos empiecen a verse amarillos. Deberás cortar los manojos, colgarlos boca abajo, extraer las semillas y esperar a que se sequen.

7. Comino


Esta planta requiere de mucho sol. El suelo no debe estar abonado y se la debe separar aproximadamente 20 cm del resto de los cultivos. Antes de plantar sus semillas en primavera, es importante dejar que maduren y se sequen. La recolección se realiza en el verano. Para ello, se cortan las matas y se las deja secar en un lugar con buena ventilación. Una vez que están secas, se separan las semillas y se las almacena en un sitio seco para utilizarlas en la cocina.

8. Tomillo


Es ideal para quienes suelen olvidarse de cuidar sus plantas. Puede crecer en cualquier suelo y prácticamente en cualquier sitio, aunque lo mejor es que le de mucho sol o un poco de sombra. Tampoco requiere riegos frecuentes. Lo único que es fundamental es que tenga un buen drenaje. El método más rápido es multiplicar la planta por esquejes. Si optas por plantar sus semillas, deberás hacerlo en otoño. Cuando el tomillo crezca, podrás utilizarlo casi durante todo el año.

9. Eneldo


El eneldo también se siembra en primavera. Debes dejar aproximadamente 20 cm entre cada planta. Procura regarlas bien para crezcan rápido. Cuando la planta tenga alrededor de 20 cm de altura, podrás empezar a cortar las hojas.

Fuentes:
Comentarios