29 mil tortugas marinas mueren cada año por la pesca de camarón

Compartir
29 mil tortugas marinas mueren cada año por la pesca de camarón

Según datos difundidos esta semana por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), unas 29.000 tortugas marinas mueren cada año atrapadas en las redes de arrastre utilizadas en la pesca del camarón tropical que es vendido al mercado europeo.


Para familias en países como Australia, Camboya, Indonesia, Kuwait o  Madagascar, la pesca de camarón representa su principal fuente de ingreso. Es por eso que la explotación de este recurso se realiza de manera ardua e intensiva y muchas veces sin tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones.


Barco de pesca de arrastre

Capturas accidentales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que el camarón “es el producto pesquero más solicitado del mundo: cada año se capturan en el mar cerca de 3,5 millones de toneladas”.

Es por eso que esta organización promueve modificaciones de las redes de arrastre para camarones, ya que “las capturas accidentales incluyen con frecuencia la de peces jóvenes de importantes especies comerciales (bacalao, rascacio, pargo colorado, corvina, carite y corvinata) así como tortugas marinas” .


Pescadores de camarones

Regulaciones

Cada país ha tomado medidas propias para la preservación de las especies marinas, por ejemplo, en la década de los 90’s Estados Unidos promulgó una ley que prohíbe la importación de los camarones que son capturados con sistemas de pesca que amenazan la vida de las tortugas.  Por su parte, Guatemala en 1996 inició la regulación para el uso de los DET Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET). Pero a pesar de esas medidas, aún resta mucho por hacer, y debería hacerse pronto, ya que de lo contrario será tarde para las tortugas marinas y muchas otras especies.

Fuentes:
EFE
FAO
Etiquetas: tortuga marina
Comentarios