29 acciones que te convertirán en un consumidor responsable

3.0K
29 acciones que te convertirán en un consumidor responsable
3.0K

Actualmente el ser humano consume 1,5 veces los recursos naturales que el planeta puede proveernos cada año. En pocas palabras, estamos viviendo en este mundo como si tuviesemos otro lugar a donde ir. Esto se debe a que muchas veces los recursos se utilizan como si estos fueran infinitos.

Por eso, es importante tomar algunas actitudes y cambiar algunos hábitos para poder revertir esta situación. El cuidado del agua y el ahorro de energía en el hogar son claves para mantener un estilo de vida más sustentable. 
A su vez, existen ciertas acciones que parecen mínimas pero que, al hacerlas, nos convertirán en consumidores responsables.

¿Qué significa esto?
  
Se denomina consumo responsable al conjunto de prácticas y estrategias que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y de los desechos que se generan.

Incorpora estos consejos a tu vida y recuerda que cada peso que gastas es un voto por el mundo en el que elijes vivir. 


1. Separa tus residuos. De esta manera estarás contribuyendo al reciclado de los mismos y estarás ayudando a reducir  la extracción de recursos naturales. 

2.
Si tienes lugar, composta los residuos orgánicos. Usa los restos de frutas y verduras para fertilizar y enriquecer la tierra de tu balcón o jardín.

3.
Los envases de vidrio retornables son preferibles a los de plástico, ya que después de ser lavados, se vuelven a utilizar muchas veces.

4.
Antes de tirar algo que no uses y esté en buen estado, regálalo o véndelo en un sitio online de subastas.

5.
Solicita tus notificaciones, resúmenes y estados bancarios por Internet, así reducís el correo postal innecesario y evitas la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

6.
Usa la guía telefónica en Internet, pedí que no te envíen la guía de papel.

7.
Trata de no usar servilletas y pañuelos descartables. Usa los de tela y lávalos sólo cuando sea necesario. Usa filtros de café reutilizables.

8. No arrojes basura en la vía pública. Tírala en su cesto correspondiente. Si no tienes uno cerca, guárdala en el bolsillo hasta que encuentres uno. En el auto lleva una bolsa reutilizable.

9.
Evita usar vajilla, cubiertos y cotillón descartable. En caso que sea inevitable, coloca con marcador el nombre de los invitados en cada vajilla para que a lo largo de la reunión utilicen los mismos elementos y no nuevos.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente. Si usas magiclick fíjate que sea recargable.

11.
Prioriza el contenido antes que el envoltorio. Elige los productos que usen sólo el embalaje necesario para garantizar la calidad y seguridad de lo que compras. Preferí aquellos que utilizan envoltorios de papel o cartón con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Esto significa que el uso del árbol como materia prima no genera desertificación ni reducción de bosques nativos.

12.
Elige electrodomésticos y juguetes de calidad. Antes de comprar acuerdate del refrán “"Lo barato sale caro”". Ten en cuenta la vida útil de los productos para generar la menor cantidad de chatarra posible.

13.
Para envolver los regalos, usa papel reciclado, revistas o papel de diario.

14.
Arregla las cosas que se rompen, si se pueden reparar no las tires.


15. No tires comida. Planificá un menú semanal y en base a eso realiza una compra mensual. Compra solo lo que necesitas. Quizás te interese saber quela mitad de la comida producida en el mundo se desecha.

16.
En el plato, trata de servir porciones adecuadas. Cada año se tiran 2.000 millones de toneladas de alimentos.

17.
Cuando vas al supermercado lleva el changuito de compras o tus propias bolsas reutilizables.

18.
En tu casa usa sólo bolsas de residuos biodegradables.

19.
Consume fruta y verdura de estación. Además de ser más baratas, suelen ser cultivadas localmente, a diferencia de las de contrastación, que son importadas y tienen una mayor huella de carbono.

20.
Compra productos en envases familiares o a granel. Elige aquellos productos con repuesto económico para rellenar los envases que tienes en casa.

21.
Imprime solo si es absolutamente necesario. So lo haces, procura imprimir en ambas caras. Ahorrás 50% de papel.

22. Utiliza papel reciclado o con certificación FSC.

23.
Para ahorrar tinta, usa fuentes tipográficas ecológicas. Ahorrás hasta un 50% de tinta.

24.
Junta las pilas usadas en una botella y llévalas a un centro de reciclado. Asegurate que no terminen en un relleno sanitario.

25.
Una pila de mercurio contamina 600.000 litros de agua. Nunca las tires junto con tu basura doméstica.

26.
No compres electrónicos que utilizan pilas tipo botón. Son muy contaminantes y difíciles de reciclar.

27.
Usa pilas recargables. Cada una reemplaza cerca de 500 de las convencionales.

28.
Si vas a colocar un hogar o salamandra en tu casa, elige una que sea cerrada y con cámara de doble combustión. Usa únicamente leña proveniente de bosques de cultivo, ecoleña o pellets (residuos prensados de remolacha, caña de azúcar, maíz, jatropha, camelina y residuos de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, urbanas).

29.
Recicla la ropa muy vieja o rota, córtala en rectángulos y usala como trapo para la limpieza de la casa.

Fuentes:
Comentarios