22 adornos de navidad que puedes hacer tú mismo

236.0K
22 adornos de navidad que puedes hacer tú mismo
236.0K

La navidad es una gran época para decorar, pero también genera muchos consumos que a veces no son responsables.


Estas 22 ideas de adornos de navidad que puedes realizar con materiales que tal vez ya no usas son una gran opción para disfrutar de unas fiestas más sustentables. Hay más de 20 posibilidades: ¡seguro que alguno de estos materiales lo tienes en tu casa!

1. Corona de navidad con gomitas

Adorno de navidad con gomitas

Este adorno de navidad es ideal para celebrar con niños: sorpréndelos con una corona de dulces, ¡que podrán comer al final de los festejos! Así, no tendrás luego un adorno que no necesitarás más durante todo el año.

2. Engranajes como adornos

Adornos de navidad con engranajes

Algunos de los elementos que tienes en tu casa pueden servir como adornos de navidad para el árbol sin tener que hacer nada para transformarlos. Unos viejos engranajes pueden ser una original opción. ¡Prueba con otros elementos y colócalos en tu árbol!

También puedes pintarlos de dorado u otro color para que combinen mejor con tu decoración. 

3. Arbolito de bolsillos

Adorno de navidad de árbol de bolsillos

Tu árbol navideño no tiene por qué ser tradicional. Esta opción también es buena para espacios compartidos como la oficina. Utiliza restos de tela, que pueden ser de bolsas viejas o incluso recortes de los bolsillos de prendas de ropa que se encuentre en mal estado, y arma un árbolito en la pared en el que se pueden dejar pequeños regalos sorpresa.

4. Duendes con piñas

Adornos de navidad de duendes hechos con piñas

Si vives en una zona en la que puedes recoger piñas, estos pequeños gnomos son ideales, porque puedes hacerlos con cualquier retazo de tela de color que tengas en tu casa, y una esfera que puede ser de madera, telgopor, o mejor aun, reutilizada.

5. Luces con cápsulas de café

Adorno de navidad con cápsulas de café

¡Las cápsulas de café vacías tienen forma de campanas! Decóralas como te guste y luego agranda su perforación para pasar por ellas una tira de luces navideñas. De una forma sencilla tendrás una hermosa guirnalda luminosa.

6. Bola de nieve con frasco, sal y juguetes

Adornos de navidad con frascos de vidrio

Las bolas de nieve son uno de los adornos más bonitos de la navidad. Puedes hacerlas tú mismo con materiales completamente reutilizados: un frasco de vidrio con tapa, sal gruesa, y juguetes pequeños, o viejos adornos de navidad.

7. Campanita con pote de yogurt

Adornos de navidad hechos con potes de yogur

Éste es un adorno sencillo que puedes realizar con potes vacíos pintados, decorados con cintas o algunos elementos navideños que quizás te quedaron del año anterior. Es una buena idea si quieres hacer muchos, ya que es muy económico.

8. Bolitas de navidad con CD's

Adornos de navidad con viejos cds

Si tienes unas esferas de tu árbol navideño que ya no te gustan, ¡decóralas pegándoles pedacitos de cd's encima para crear nuevos adornos de navidad!

9. Bolitas de navidad de papel de diario o revista

Adornos de navidad con papel de diario o revista

Éste es un adorno de navidad muy sencillo que puedes realizar con papel, un material que probablemente tengas en abundancia. Haz una bola arrugada y cúbrela con rollitos hechos con tiras de ese mismo papel. 

10. Pesebre hecho con corchos

Adornos de navidad pesebre hecho con corchos

Si quieres armar el clásico pesebre pero no tienes espacio, es ideal esta idea de mini-pesebre con corchos que puedes hacer en unos minutos, vistiendo los corchos con retazos de tela que tengas en tu casa, y dibujando con marcador indeleble una carita. 

11. Campanitas en tazas

Adornos de navidad con tazas

Si tienes campanitas navideñas que ya no te gustan, puedes darles un nuevo uso pegándolas dentro de unas tazas invertidas y colocándoles un moño encima. Si utilizas cinta adhesiva, luego puedes sacar la campanita y volver a usar la taza. 

12. Coronas con corchos

Adornos para navidad con corchos

Las coronas de navidad, tradicionalmente de muérdago, pueden realizarse casi con cualquier material. Si tienes muchos corchos, ésta es una fácil opción que podrás hacer. Además, si no quieres la clásica corona circular, puedes hacer una letra o figura que te guste, rellenarla de corchos y colocarla en la puerta de tu casa. 

13. Corona de colores

Adorno de navidad con objetos de crochet y pompones

Otra idea para realizar adornos de navidad es hacer esta corona original y colorida. No hace falta que uses los colores tradicionales: cubre un círculo con pequeños objetos de crochet, botones, bolitas navideñas viejas, pompones, flores de tela, ¡o lo que encuentres!

14. Corazones de masa

Adornos de navidad con corazones de masa

Estos corazones, que pueden hacerse en segundos con un cortante para galletas, están hechos de masa, con harina y agua, a la que puedes agregar pintura. Son ideales para hacer con niños. Otra alternativa es hacerlos de masa de galletas y hornearlos: ¡Regala adornos comestibles!

15. Figuras de arcilla

Adornos de navidad con arcilla

Ésta es una opción similar para hacer con los niños. Puedes conseguir arcilla o barro para manualidades en una librería, o prepararla tú mismo con barro en tu casa. Algunos de estos materiales secan en frío o puedes hornearlos. Cortar las figuras es fácil con un cuchillo sin filo. Cuando estén secas, a los más pequeños les encantará decorarlos con pintura acrílica.

16. Arbolitos de tela y botones

Adornos de navidad con tela y botones

Ésta es una idea muy sencilla para hacer arbolitos originales de colores y que ocupan muy poco lugar.
Para hacerlos recorta círculos de telas que no uses y pégalos unos sobre otros. En el centro, coloca un botón; seguramente tengas en tu casa alguno que se haya desprendido y nunca volviste a coser. Luego decora con ellos unos conos que armes con cartón. 

Antes de pegar el botón, puedes pasarle un hilo por los orificios. Parecerá que el árbol está cocido, pero simplemente habrás recortado y pegado círculos.

17. Bola de nieve con bombilla

Adornos de navidad con bombillas

Otra idea para hacer bolas de nieve con elementos reciclados es reutilizar lamparitas o bombitas eléctricas. Como base, usa tapitas. Adentro debes colocar algún juguete o adorno navideño, y un poco de arena, sal o papel picado para lograr el mágico efecto al agitarlo. 

18. Muñeco de nieve con envases de yogurt

Adorno de navidad muñeco de nieve con envases de yogur

Este muñeco de nieve fácil de realizar queda muy bien con una lámpara dentro. Además, los niños pueden cambiarle la ropa y la cara para jugar y divertirse. 

19. Corona de cintas

Adorno de navidad con cintas

Otra idea para realizar una corona que no respeta ni los materiales ni los colores tradicionales. Además, está hecha en pocos minutos, realizando moños con cintas de colores. Si tienes cinta de diferentes motivos que te haya sobrado, puedes hacer una corona multicolor para decorar tu hogar con alegría. 

20. Flores o estrellas con latas y chapitas

Adornos de navidad con latas y chapitas

Para hacer estos adornos debes cortar una lata de gaseosa o cerveza por la mitad, y luego recortar la parte que rodea la base en forma de pétalos. Con un punzón, puedes hacerle círculos. En el centro, coloca una chapita de botella, ¡y listo! Cuélgalas donde más te guste. 

21. Adornos con pasta

Adornos de navidad con pasta

Si unas pastas secas se pusieron feas, puedes pintarlas y utilizarlas para hacer estos adornos de navidad muy originales. 

22. Adornos para el árbol con botellas de PET

Adornos de navidad con botellas pet

Las botellas de PET son un desecho que se genera en grandes cantidades en las ciudades y es bueno aprovechar cualquier ocasión para reciclarlas. Cortándolas en tiras,puedes utilizarlas para hacer estas esferas navideñas ecológicas para el árbol. Para que te sea más sencillo, pinta las tiras y déjalas secar antes de pegarlas. 

Éstas son algunas opciones para realizar adornos de navidad, pero puedes hacer las que se te ocurran. Incluso puedes combinar diferentes ideas de reciclado, por ejemplo decorando con alguno de estos adornos este árbol de navidad hecho de botellas de PET.

¡Disfruta de una navidad sustentable!

Fuentes:
Comentarios