2 tipos de respiración que quitan el cansancio, el estrés y el dolor de cabeza en 5 minutos

98.0K
2 tipos de respiración que quitan el cansancio, el estrés y el dolor de cabeza en 5 minutos
98.0K

Muchas veces nos sentimos cansados, estresados, acumulamos tensiones, o nos duele la cabeza a causa de la presión. Esos malestares se originan en nuestra mente pero se sienten en el cuerpo. Por eso, podemos revertirlos con ejercicios físicos que influyen también en nuestra mente.


La respiración conciente, o pranayama, tiene ese poder sobre nuestro organismo. El pranayama es una de las prácticas centrales del yoga, y su nombre significa control de la respiración o, más precisamente, control de la energía vital. "Prana" es una palabra sánscrita que significa, al mismo tiempo, respiración, vida y energía cósmica. "Yama" se puede traducir como restricción, por eso el pranayama es una respiración controlada.

El control de la respiración tiene efectos físicos, mentales y espirituales, entre los cuales se encuentran la vitalidad, la claridad mental y los estados superiores de conciencia.

pranayamas

Los pranayamas pueden practicarse de varias maneras, pero algo que puedes aprender fácilmente y que te ayudará a librarte de varios malestares es respirar por el lado derecho y por el izquierdo de la nariz.

En la realidad física/espiritual, el lado derecho representa al sol (caliente), y el lado izquierdo, a la luna (fría). Por eso, cuando respiras por el lado izquierdo de la nariz, te enfrías, y cuando respiras por la fosa nasal derecha, tu cuerpo se pone caliente y activo.

Por esa razón, bloquear un tus dedos una fosa nasal y respirar por la otra puede ayudarte a sentirte mejor o más enérgico. Cada tipo de respiración es adecuado según cómo te sientes: la respiración izquierda, de la luna, puede aliviar los dolores de cabeza, y la respiración derecha, del sol, elimina el estrés. 

Cómo practicarlas

pranayamas- como hacerlo

Ambos ejercicios son similares y muy sencillos de realizar. Para hacerlos, debes elegir la mano con la que estés más cómodo, y formar con ella una especie de pinza, cerrando los dedos índice y corazón hacia la palma. Al final de la nota encontrarás un video que lo explica mejor. 

Respiración izquierda

  • Esta respiración es indicada para eliminar los dolores de cabeza. Bloquea con el dedo pulgar de la mano derecha (o con el anular y meñique de la izquierda, si eres zurdo), tu fosa nasal derecha.
  • Respira por la fosa izquierda, profundamente. Puedes tapar ambas fosas y contener la respiración unos segundos.
  • Luego larga todo el aire, y vuelve a comenzar.
  • Repite cinco veces. No hagas demasiados pranayamas seguidos, porque puedes marearte.
  • En unos minutos te sentirás aliviado. Realiza el pranayama varias veces al día para que los dolores de cabeza no regresen. 
Respiración derecha

  • Respirar por tu fosa nasal derecha te ayudará a liberarte del estrés y el cansancio, y a sentirte más vital. También a recuperar el calor cuando sientes frío. 
  • Con el meñique y el anular de tu mano derecha, bloquea tu fosa nasal izquierda y respira por la derecha pofundamente. Puedes tapar ambas fosas y contener la respiración unos segundos.
  • Luego larga todo el aire, y vuelve a comenzar.
  • Repite cinco veces. No hagas demasiados pranayamas seguidos, porque puedes marearte.
¿Ya te sientes lleno de energía?

En este video puedes ver cómo colocar los dedos para respirar:

Lee también 7 mudras o posiciones con los dedos de tus manos que te ayudarán a recircular tu energía.

Fuentes:
Comentarios