No es necesario vivir en una casa grande para tener un hogar confortable. Sin embargo, los sitios reducidos representan un desafío a la hora de organizar el espacio. Sigue estos consejos para sacar el máximo provecho de tu pequeño apartamento o casa.

Si amontonas tus objetos en cada rincón disponible, nunca lograrás utilizar eficientemente el espacio. Desecha todo lo que no sea realmente necesario y organiza con criterio lo que decidas conservar. Una habitación ordenada siempre se verá más grande.

A la hora de amueblar tu casa es mejor optar por objetos versátiles. Por ejemplo, una mesa como la que se ve en la imagen sirve de mesa de luz y de escritorio. Tener menos muebles dejará más sitios libres para ocupar con otros elementos.

Todos los hogares están construidos de acuerdo a espacios pre-definidos: la habitación, el estar, el baño y la cocina. Sin embargo, nada indica que sólo debas utilizarlos para esos fines. Ponte creativo y establece tus propia definición de zonas en cada habitación. Puedes usar separadores para delimitar las áreas. Esto también te ayudará a mantener tus objetos ordenados.

Si tienes poco espacio, las paredes serán tus aliadas. No pienses sólo en grandes estanterías. Busca también sitios pequeños que permitan organizarte mejor. Por ejemplo, el espacio que queda entre la mesada y las alacenas suele ser pasado por alto. Lo mismo sucede con el espacio entre las puertas y los techos.

Cuando necesites más lugar en una habitación, podrás plegarlos fácilmente. También son una buena opción para darle más de un uso a alguna zona de tu casa. Con un sillón como el que se ve en la imagen, puedes hacer de tu estar un cómodo sitio para dormir.

Si vas a vivir en un espacio reducido, cada objeto que coloques en tu apartamento deberá ser extremadamente funcional. Los muebles que tengan espacios de almacenamiento te resultarán muy útiles. Una cama elevada con una cajonera debajo puede ser una buena opción, o bien un taburete dentro del cual puedas guardar tus objetos. Usa tu imaginación para adaptar diferentes muebles a tus necesidades.

Si tienes la posibilidad de elegir, las puertas deslizantes te permitirán ahorrar espacio en las habitaciones.

En vez de pintar tus paredes de colores, déjalas blancas para que las habitaciones parezcan más espaciosas. En cambio, busca darle color a tu hogar con alegres objetos decorativos.

Habitualmente suele quedar un espacio entre el techo y el barral de la cortina. Si haces que caigan directamente desde el techo, lograrás que las habitaciones parezcan más altas. Esto te hará sentir que son más amplias.

Es sabido que los espejos amplían los espacios. Colócalos en lugares estratégicos para que tu pequeño apartamento se vea más grande.

Si tu apartamento no cuenta con espacio suficiente para guardar toda tu ropa, apela a tu creatividad  para idear nuevos sitios donde colocarla. Por ejemplo, puedes colgar un barral desde el techo.