El concepto de los negocios verdes se introdujo en el sistema de actividades económicas desde que Pearce, Markandya y Barbier hablaron de economía verde en su libro ¨Blueprint for a Green Economy¨ en 1984. Sin embargo, esta ideología no fue adoptada hasta finales del 2008, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó a la economía verde o ecológica, como un mecanismo integral y práctico de trabajo, que busca mediante el análisis y el apoyo a las políticas de inversión incentivar los sectores verdes y cambiar los sectores económicos hostiles con el medio ambiente.

¿QUÉ ES UN NEGOCIO VERDE?

Un negocio verde es aquella empresa que prioriza las estrategias de mitigación ambiental de sus actividades, concentrando sus prácticas en acciones de impacto positivo para el entorno, tales como:

  • El reciclaje.
  • La reducción de desechos.
  • El uso de energías sustentables.
  • El trato digno y justo de sus trabajadores.

Asimismo, un negocio verde es capaz de generar productos y servicios de consumo tradicional. La diferencia, es que se enfoca en crearlos utilizando materiales y procesos sustentables (producción más limpia), que sean reutilizables, que aporten un valor a los clientes y no contaminen al medio ambiente cuando cumplan su ciclo de vida útil.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDIMIENTO VERDE

Viabilidad Económica del Negocio: Las ideas de negocio y las empresas constituidas legalmente deben demostrar su viabilidad económica, la cual es un indicador primordial para decidir si una idea se puede transformar en empresa, y si una empresa se puede sostener y crecer en el mercado.

Impacto Ambiental Positivo del Bien o Servicio: El bien o servicio debe demostrar que genera un impacto positivo en el ambiente y que contribuye a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos (agua, aire, fauna, flora, suelo, etc.) en su área de influencia directa.

Enfoque de Ciclo de Vida del Bien o Servicio: El componente ambiental en un Negocio Verde debe garantizar la identificación de los principales aspectos (elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente) e impactos (cambio en el medio ambiente, ya sea positivo o negativo, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización) asociados al ciclo de vida del bien o servicio, garantizando el análisis de todas las etapas: Extracción y procesamiento de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, mantenimiento y disposición final.

Vida Útil: Es la duración estimada que un bien o servicio puede tener, cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Aquellos con una vida útil superior a la de los productos convencionales representan una menor demanda de recursos para fabricar nuevos productos de las mismas características y disminuyen la generación de residuos o desechos por descarte de dichos bienes.

Sustitución de Sustancias o Materiales Peligrosos: Este criterio hace referencia a los bienes o servicios que tradicionalmente han empleado sustancias o materiales peligrosos para la salud y el ambiente y que mediante cambios en su diseño o su tecnología han logrado la sustitución de estos.

Lee también: ¿Transición hacia dónde? Las claves de la discusión energética en la COP28.

AdobeStock_514178424

Reciclabilidad de los Materiales y/o Uso de Materiales Reciclados: La reciclabilidad del producto, empaque, envase se identifica cuando, en la selección de los materiales, se consideran alternativas con propiedades superiores a la del insumo convencional en cuanto a su recuperación y reincorporación al ciclo productivo, al final de su vida útil.

Uso Eficiente y Sostenible de Recursos para la Producción del Bien o Servicio: Este criterio se relaciona con la etapa de fabricación del producto en la cual se toman todas las medidas para usar los recursos naturales (agua, energía, materias primas) en la menor cantidad y de la manera más sostenible posibles, logrando un proceso productivo racional y eficiente.

Responsabilidad Social al Interior de la Empresa: Se aplica a las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran un trato ético y unas condiciones de trabajo justas para sus empleados directos y accionistas.

Responsabilidad Social y Ambiental en la Cadena de Valor de la Empresa: Este criterio se da en aquellas empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran incentivar el desarrollo de su cadena de valor y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing) y clientes.

Responsabilidad Social y Ambiental al Exterior de la Empresa: Se da en las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, gestionan sus impactos sobre ámbitos de influencia externa para las comunidades, el Estado, los consumidores y la sociedad en general.

Comunicación de Atributos Sociales o Ambientales Asociados al Bien o Servicio: Las estrategias de comunicación de los atributos sociales o ambientales de un bien o servicio de Negocios Verdes deben ser coherentes con la gestión que la empresa desarrolla para garantizar la sostenibilidad y deben involucrar a los diferentes actores del ciclo de vida.

Esquemas, Programas o Reconocimientos Ambientales o Sociales Implementados o Recibidos: Las empresas podrán demostrar la implementación de modelos o programas orientados a la sostenibilidad (con o sin certificación), así como otros reconocimientos recibidos de terceros, tales como verificaciones, menciones, premios o avales.

¿CÓMO EMPRENDER EN VERDE?

Los principales pasos para crear un negocio rentable que sea amigable con el medio ambiente son los siguientes:

  • Alinear al personal con los objetivos verdes del negocio.
  • Cuidar el consumo de agua y energía.
  • Calcular las emisiones de CO2.
  • Clasificar los residuos que se generan en el negocio.
  • Buscar proveedores ecológicos.
  • Certificar el negocio como una empresa verde.
  • Crear una estrategia de medios.

IDEAS DE NEGOCIOS VERDES EN BOLIVIA

A continuación, algunos de los negocios verdes que tuvieron éxito en el mercado boliviano:

  • Aruma du Ciel (Gastronomía Sostenible): Revaloriza la agricultura ancestral, utilizando productos nativos como: El tarwi, maíz morado, cañahua, quinua, entre otros, en la ciudad de La Paz.
  • ASUA (Cosmética Natural): Primer productor boliviano de implementos de belleza, a base de Aceite de Semillas de Uva en la ciudad de Tarija.
  • MAMUT (Gestión Integral de Residuos Sólidos): Desarrolla nuevas e innovadoras tecnologías para procesar caucho en desuso y convertirlo en productos de valor agregado en la ciudad de Cochabamba.
  • BYD y Bee Zero (Movilidad Sostenible): BYD, líder mundial en vehículos de energía limpia, y Bee Zero, destacada empresa de transporte en la región, introdujeron al mercado boliviano la primera flotilla de taxis eléctricos en la ciudad de Cochabamba.
  • Sur Bike Bolivia (Turismo Sostenible): Empresa legalmente establecida en la ciudad de Tarija, dedicada a brindar experiencias en el turismo de aventura sostenible.
  • Montonera (Accesorios Sostenibles): Marca de accesorios elaborados con tejidos tradicionales y ancestrales bolivianos, hechos a mano por mujeres de áreas rurales y territorios indígenas de Tarija y Bolivia.

FINANCIAMIENTOS VERDES EN BOLIVIA

Algunos bancos bolivianos ofertan créditos para invertir en negocios verdes, como ser:

Banco Mercantil Santa Cruz: Con su servicio ¨crédito ecológico¨ diseñado con el objetivo de impulsar inversiones amigables con el medio ambiente. Al adquirir este crédito, la entidad le otorga los siguientes beneficios: Acceso a asesoramiento ambiental gratuito, interrelación con proveedores, clientes y especialistas medioambientales, posibilidad de participar en eventos medioambientales auspiciados por el Banco, y mejores condiciones de financiamiento.

Alianza SAFI S.A.: Tiene planificado desarrollar el primer fondo de inversión verde en Bolivia, las actividades que financiará este fondo deberán estar enmarcadas en: Prevención de la contaminación, energía alternativa, gestión de residuos y seguridad alimentaria.

¿CÓMO POSICIONAR UN NEGOCIO VERDE?

Para que un negocio verde se posicione en el mercado, debe contar con ideas de marketing verde. De esta manera, la empresa podrá aplicar una buena estrategia de comunicación con el cliente. Éstas ideas son:

  • Crear una campaña de marketing verde para promocionar el producto.
  • Brindar información relevante para el consumidor.
  • Aportar valor a la marca, demostrando que aporta positivamente al medio ambiente.
  • Transmitir dentro de la empresa los valores verdes de la marca.
  • Contactar con la prensa para que el negocio verde se convierta en noticia.
  • Buscar productos de empaque, complementos, productos de limpieza o kits ecoamigables, si el negocio principal no es un negocio verde.
  • Trabajar con influencers que se adecúen al mensaje de la marca.