Los datos son impactantes: tiramos 1/3 de los alimentos que se producen, lo que equivale a unas 1300 millones de toneladas anuales. Esto podría parecer que es sólo responsabilidad de las grandes empresas de comidas. Sin embargo, en un planeta en el que existen 821 millones de personas con hambre, no podemos permitir que tanta comida se desperdicie.

Claro está que todos somos un poco responsables. Mediante nuestros hábitos de consumo podemos contribuir a solucionar gran parte del problema. Se estima que con sólo un cuarto de lo que se desecha anualmente, sería suficiente para acabar con el hambre mundial.

Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas para generar conciencia. Es el caso de Hellmann's, que este 29 de septiembre, considerado el “Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, convoca a sus consumidores a aprovechar los ingredientes sobrantes y con ellos crear platos nutritivos y deliciosos.

Transforma todo en comidas irresistibles

En Argentina, cada año se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos. Más del 28% se da en los hogares de familia, tanto con comida que ni siquiera llegó al plato, como con sobras que se guardan en la heladera y los terminan tirando.

Por este motivo y bajo el lema “Transformá todo en comidas irresistibles”, Hellmann’s decidió poner fin al desperdicio de alimentos. Con ese objetivo en mente, ayudan a las personas a transformar los ingredientes que sobraron para preparar comidas ricas y versátiles.

No sólo buscan crear conciencia, sino que también brindan herramientas: comparten ideas, recetas fáciles de elaborar y ofrecen tips simples que muestran cómo reutilizar lo que nos sobra. De este modo, empoderan a los consumidores a la vez que fomentan el cuidado ambiental.

En su página web incluyen algunos consejos prácticos para evitar el desperdicio en casa. ¡Todo ayuda! Podés planificar tus compras, calcular las porciones, ir al mercado con una lista ordenada e incluso crear un menú semanal y aprender trucos para reinventar las sobras.

Lo que sabemos del desperdicio de comida en el mundo

A nivel global se desecha un tercio de la comida producida y la mayor parte proviene de nuestros hogares. Pero el problema comienza un poco antes. Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro: desde la producción en el campo, pasando por el almacenamiento y transporte, hasta la comercialización y el consumo hogareño.

Según investigaciones publicadas en BBC News Mundo, una persona desperdicia en promedio 121 kilogramos de comida al año y las hortalizas son los alimentos que más se tiran (42,1%). La mayor parte de los desechos proviene de nuestros hogares (61%), mientras que los servicios de alimentos y el rubro comercial son los responsables de tirar un 26% y 13% respectivamente.

Sin embargo, este es un tema que está lejos de ser parte de la agenda de interés en los países de la región. Por eso, iniciativas como la de Hellmann's representan una gran oportunidad de cambio.

efectos ambientales de desechar alimentos

El impacto en el ambiente es enorme. De acuerdo con informes de la ONU, se estima que entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se asocian a la comida que no se consume. En otras palabras: desperdiciar alimentos potencia el cambio climático.

En materia de economía, desechar alimentos afecta tanto el bolsillo de los consumidores como al mercado general. Mientras que el impacto social es inconmensurable, dada la cantidad de personas en el mundo que no tienen acceso a alimentos de buena calidad.

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Hellmann’s en su Página web y a seguir sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram para no perderte ni una sola receta, ¡deliciosas y sustentables!

si entre todos ponemos nuestro granito de arena, podremos reducir el desperdicio y crear un mundo más saludable.