A medida que las consecuencias del cambio climático se intensifican, las tormentas y las inundaciones comienzan a ser más recurrentes en diferentes lugares del planeta. Para intentar prevenir estas catástrofes naturales, Google ha diseñado un sistema que predice eficazmente las inundaciones con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Google Flood Hub, el nombre que ha recibido esta nueva herramienta, ya se encuentra en funcionamiento en más de 80 países y puede ser usado por unas 460 millones de personas en todo el mundo, incluso en regiones y zonas remotas que no poseen gran conectividad.

Disponible en varios países latinoamericanos

El sistema de alerta de Google, iniciado en 2018 y destinado inicialmente para países con inundaciones recurrentes como Bangladés y la India, podría ser ahora una herramienta útil para que las autoridades de un país puedan tomar medidas que prevengan una catástrofe que implique daños materiales y la pérdida de vidas.

La nueva herramienta, ya disponible desde finales de junio pasado en varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Guatemala, Uruguay o México, tiene la capacidad de predecir con hasta siete días de antelación -una mejora a los modelos actuales- cuándo y dónde se desbordarán los ríos.

¿Cómo funciona la herramienta?

Para conseguirlo, la IA de Google utiliza datos recopilados de acceso público, como imágenes satelitales o partes meteorológicos, combinado con un modelo de algoritmos de aprendizaje automático que analiza los riesgos de inundaciones según los niveles de agua de las zonas posiblemente comprometidas, prediciendo incluso hasta qué altura pueden subir las aguas.

Muchas de las vías fluviales del mundo carecen de mediciones precisas del caudal o el nivel de las aguas. En países con mayores recursos, estos datos suelen ser más exactos que en otras regiones más vulnerables. Asimismo, la capacidad de prevención y actuar de un país desarrollado frente a una inundación es mucho más efectiva que en países con menos recursos.

Por el contrario, los países en vías de desarrollo suelen sufrir los efectos de las inundaciones de una manera más trágica, sin previo aviso y sin las medidas oportunas. Es en este contexto que Google Flood Hub puede ser clave: "Si vas a nuestro Flood Hub y consultas las previsiones para dentro de cuatro días, obtendrás una información tan precisa como la que te habría proporcionado el sistema actual si hubieras ido a buscarla hoy", dijo Grey Nearing, científico e investigador principal de Google.

Funciona con éxito en África y en Sudamérica

Según reporta el medio New Scientist, la IA de Google ya ha ayudado a las autoridades a tomar medidas antes de una inundación en Sudamérica y en África, regiones continentales que carecen de datos fluviales precisos. De esta forma, se pudo poner a salvo a comunidades vulnerables y, probablemente, salvar vidas.

"Cualquiera puede ir a ver y, si está en una zona cubierta por nosotros, verá información de este modelo en tiempo real", concluyó Nearing.

Fuente: DW