El Proyecto Manhattan fue tan poderoso y destructivo que fue capaz de modificar el clima del planeta Tierra. Si bien es cierto que muchos conocen un poco de la historia, gracias al éxito taquillero Oppenheimer, la realidad es que fue peor de lo que parece. Descubre qué fue el Proyecto Manhattan y cómo alteró el clima después de la explosión de la bomba atómica.

Cabe destacar que, detrás de esto hubo muchos científicos de renombre, incluido Albert Einstein. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas acerca de cómo fue creada y lanzada la primera bomba atómica y quién fue el líder del proyecto.

¿Qué fue el proyecto Manhattan?

Proyecto Manhattan

Conocido como el Proyecto Manhattan, esta enorme iniciativa científico-militar fue desarrollada con el fin de lograr un objetivo muy específico, crear la bomba atómica. Los inicios de dicho proyecto se llevaron a cabo de un modo bastante modesto. Sin embargo, con el pasar del tiempo, su crecimiento progresivo se hizo más que evidente. Tanto así que, más de 130 mil personas trabajaban en su desarrollo, mientras que su coste fue de casi 2 mil millones de dólares.

En un principio, el Proyecto Manhattan solo fue un trabajo de investigación y desarrollo realizado después de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Debido a su éxito, se dio inicio a la fabricación de las primeras armas nucleares en el mundo.

El 16 de julio del año 1945, después de la explosión de la primera bomba atómica en el área de pruebas Trinity, situada en el desierto de Nuevo México, el proyecto sería cancelado. Uno de los principales motivos fue el resultado de una intensa carrera armamentística.

Tras la explosión, se liberó una enorme cantidad de energía, lo que sería el equivalente a unas 20 mil toneladas de TNT estallando en poco menos de 10 segundos. A pesar de que la bomba hizo explosión desde una altura de más de 30 metros, se produjo un cráter de unos 2 metros de profundidad y al menos, 40 metros de ancho. Por si fuese poco, toda el área que se encontraba alrededor del agujero, estaba cubierta con una especie de material desconocido.

El geólogo Clarence Ross fue el encargado de realizar el informe contemporáneo de los materiales recolectados después de la explosión. En su informe, el científico dijo que el material encontrado era similar al vidrio y había formado una capa de unos 2 centímetros de espesor. Mientras que la superficie superior estaba marcada por una salpicadura de polvo muy fina que cubrió el vidrio durante la fundición del mismo.

Del mismo modo, en la parte inferior, se había formado una película con mayor grosor que el material que se todavía no estaba fundido en su totalidad. El origen de este era el suelo, por su parte, el color del vidrio era de un tono verdoso pálido, mientras que el material tiene burbujas de distintos tamaños.

¿Quién fue Robert Oppenheimer?

Proyecto Manhattan

También conocido como el Padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer fue el científico que lideró ese proyecto de investigación. El estadounidense, físico teórico de profesión, se encargó de dirigir el proyecto y la creación de armas nucleares, lo consiguió mucho antes que los alemanes. De esta manera, se desarrolló el arma que sería conocida en el mundo como la primera bomba atómica.

Tal como se menciona anteriormente, la primera prueba fue realizada en 1945 en una explosión controlada. Sin embargo, dicha fecha sería clave en el desarrollo de la bomba atómica, ya que un mes después, se llevó a cabo el lanzamiento de las bombas de Nagasaki e Hiroshima. Por lo tanto, Estados Unidos fue el país que consiguió la primera prueba con un arma nuclear en todo el mundo.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan, se realizó una gran inversión de casi 2 mil millones de dólares americanos. El dinero sería destinado para la construcción de diferentes infraestructuras y en completar el proyecto. Por su parte, el laboratorio que se utilizó durante el desarrollo de la bomba atómica, fue construido en una zona aislada de Nuevo México, muy cerca de Santa Fe.

En cuanto su nombre, se debe a que una gran parte de la investigación nuclear se llevó a cabo en la Universidad de Columbia. Dicho instituto se encuentra en la ciudad de Manhattan, muchos de los trabajadores del proyecto residan en el lugar y fueron puestos al mando. De este modo, se tomó la decisión de nombrarlo Proyecto Manhattan y un paso clave en la creación de la bomba atómica.

¿Cómo se alteró el clima después del Proyecto Manhattan?

Proyecto Manhattan

Después de la explosión de la bomba atómica, el planeta sufrió notables cambios físicos, ya que se trataba de una bomba de fisión que contenía plutonio y uranio. La detonación fue tan grande que liberó distintos tipos de isótopos, así como también, componentes radiactivos. Todos estos elementos se colaron en la Tierra, provocando cambios significativos en la misma.

Mayor frecuencia de precipitaciones y carga eléctrica

Entre los cambios más importantes en el clima, provocados por el Proyecto Manhattan, están las precipitaciones y la carga eléctrica. De hecho, esta última ocasionó alteraciones importantes en la formación de las nubes de lluvia. Así como a las gotas de agua caliente que colisionaban y a su vez, se mezclaban con la atmósfera. Por lo tanto, la modulación de las precipitaciones y el tamaño de las gotas, también sufrieron cambios.

Esto se debe a que la explosión inicial alcanzó niveles de temperaturas muy superiores a los 8 mil 400 °K, lo que serían unos 8126.850 °C. El nivel destructivo fue tan gran de que la explosión vaporizó una parte importante de las capas superficiales del suelo desértico. Combinando los componentes de los minerales que se vaporizaron con los componentes generados por la reacción nuclear. Provocando que se formara una mezcla química completamente nueva, lo que, a su vez, generó la lluvia caliente.

Asimismo, dicha modificación química aumentó la producción de cargas eléctricas superiores. Formando nubes aún más densas e incrementando las precipitaciones un 24 %. Lo que significa que, el clima de toda el área donde se produjo la explosión de la bomba y todo su alrededor, cambió de forma significativa.

Incluso en la actualidad, aún permanecen estas modificaciones en el clima, especialmente, en el lugar donde se produjo el estallido de la bomba atómica. Aunque sus alrededores, también registraron un gran cambio en la formación de las nubes, las cargas eléctricas y las frecuencias de las precipitaciones.

Creación de nuevos minerales

El aumento de las precipitaciones y carga eléctrica no fueron los únicos cambios provocados por estos ensayos. De hecho, las lluvias, combinadas con un enfriamiento acelerado, generó la formación de una especie de capa de vidrio. Un componente que logró extenderse a casi un radio de 300 kilómetros de la zona de la explosión. Después de una serie de investigaciones se determinó que se trataba del descubrimiento de un nievo mineral, al que llamaron la Trinitita.

No obstante, la trinitita no sería el único mineral encontrado, ya que en el año 2015, se recolectaron muestras de diferentes minerales. El geólogo Mario Wannier fue quien recolectó las muestras de arena cuando visitaba las castas que se encontraban cerca de Hiroshima.

La intención del experto era encontrar microfósiles, sin embargo, descubrió mucho más que eso. Partículas muy pequeñas de metal fundido, perlas de vidrio e incluso, diminutos fragmentos de una sustancia extraña. Esta última era muy parecida al caucho que fueron recolectadas en la península de Motoujina y en la isla Miyajima.

Después de obtener las muestras, Wannier formó un equipo con otros investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. El geólogo llevó a cabo un estudio acerca de la composición mineralógica de las partículas encontradas. Como resultado, descubrió que existía una gran probabilidad de que, dichas partículas se formaran a partir de la explosión de la bomba atómica. Específicamente, cuando el Proyecto Manhattan destruyó varias zonas cercanas a Hiroshima.

Ahora bien, los resultados de las pruebas químicas de las partículas determinaron una existencia de poco común en la composición de las mismas. La mayoría de estas estaban compuestas por sílice, calcio, aluminio y hierro. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las partículas fueron producto de la condensación de la nube con forma de hongo. Así como también, la combinación de distintos minerales, al cual fue nombrada “Hiroshimaites”.

Por esta razón, una gran parte de los investigadores mostraron su intensión de usar estos nuevos minerales con propiedades radiactivas relacionados con la tecnología humana. Esto con la finalidad de dar inicio al Antropoceno, una era geológica muy reciente en la historia del planeta Tierra.

[También te puede interesar:'Hibakujumoku': la resiliencia de los árboles que sobrevivieron a Hiroshima]

Fuentes: Ecoosfera, Economía sustentable, Ecoavant.