El uso de las energías renovables es fundamental para ayudar a reducir la huella ecológica y el impacto climático. Hoy en día, ya se está empezando a aplicar en varias partes del mundo, de hecho, algunas regiones han logrado la transición de fuentes de energía no renovables a renovables. Descubre cuáles son los 10 países con energía más limpia en todo el mundo.

Se han convertido en la alternativa del futuro y, en los últimos años, la demanda energética se ha incrementado de forma significativa. Por lo tanto, de no lograr una transición al uso de energías limpias y sostenibles, podría generarse un impacto negativo en el planeta.

¿Cuál es la importancia del uso de las energías renovables?

Energías renovables

Según datos proporcionados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la temperatura de la Tierra se ha incrementado 0,6 grados. Esto se debe, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero, de seguir así, dichas cifras alcanzarían entre los 1,4 y 5,8 grados al culminar el actual siglo. Por lo que es necesario empezar la implementación de fuentes de energías renovables para cambiar la situación.

En este sentido, el gran poder de las energías renovables ha crecido en los últimos años, siendo una de las principales fuentes de electricidad en varias partes del mundo. Esto se debe a que la energía hidroeléctrica poco a poco se ha convertido en uno de los pilares más importantes en lo que se refiere a redes eléctricas limpias.

No obstante, existen otras fuentes de energías renovables que pueden aprovecharse muy bien en beneficio del planeta. Ejemplos muy claros de esto se manifiestan en el uso de la energía geotérmica, solar, eólica e incluso, nuclear.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía, pronostica que para la mitad del actual siglo, un 90 % de la producción de electricidad procederá de fuentes de energías renovables. Sin embargo, aún no falta mucho trabajo por hacer para alcanzar dicha meta, pero lo cierto es que el pronóstico es positivo. Según datos proporcionados por GlobalData, el pasado año 2022, poco más del 46 % de la generación de energía en todo el mundo, estaba libre de carbono.

¿Cuáles son los 10 países líderes en el uso de energía limpia en el mundo?

Energías renovables

Hoy en día, pensar que el mundo puede llegar a funcionar a través del uso de las energías renovables, se ha vuelto tangible. De hecho, ya hay una lista de países que se han convertido en líderes en lo que respecta a la aplicación de energía limpia. Por lo tanto, la idea de ayudar al planeta por medio de fuentes de energías alternativas, ya está dejando de ser un sueño y está muy próximo a convertirse en una realidad.

A continuación, te mostramos los 10 países que lideran la lista en el uso de fuentes de energías renovables:

1- Costa Rica

Uno de los países que se ha esforzado incansablemente en el uso de las energías renovables, es Costa Rica y actualmente, parece que lo ha logrado. De hecho, el país está muy cerca de alcanzar una meta que, incluso muchos países ricos, no han podido lograr. Conseguir que el 100 % del abastecimiento de la energía eléctrica del país, provenga de fuentes de energías renovables.

Ya son casi cinco años en el que todo el territorio de Costa Rica ha funcionado de esta manera, es decir, con energía eléctrica renovable. La misma ha sido utilizada en viviendas, grandes y pequeños comercios, incluso edificios. En este sentido, el país latinoamericano se ha convertido en uno de los primeros en dejar de usar plantas de electricidad que emplean combustibles fósiles.

2- Noruega

De todos los países que conforman Europa, Noruega ha sido uno de los que mejor ha aprovechado su uso. Tanto así que, el país ya ha cubierto casi el 99 % de la demanda total de energía eléctrica en todo el su territorio. A pesar de ser un país que posee grandes recursos petrolíferos, sus mejores avances han sido por medio de la energía hidroeléctrica. No obstante, no se trata de la única fuente de energía limpia y renovable que se utiliza en el país, puesto que también, aprovecha la energía solar y la eólica.

3- China

Son muchos los países que ya han comenzado la transición hacia las energías renovables y China es uno de esos. Sobre todo, cuando se trata del uso de energía eólica y solar, en el que el grande asiático se encuentra entre los líderes. De hecho, China ha logrado enormes avances en las tecnologías del futuro. Pero no es solamente para el uso de energías limpias en su propio territorio. Lo cierto es que en el país asiático trabajan en el desarrollo y posterior distribución de tecnologías creadas a partir de energía limpia hacia otros países.

Con su arduo trabajo, China ha desplazado a grandes potencias europeas, tomando el liderazgo en el uso de energías renovables. Sin embargo, todavía no han logrado que todo el país funcione mediante la implementación y uso de energía limpia. Aun así, se espera que para el año 2050, China pueda alcanzar su ambiciosa meta.

4- Brasil

Poco más del 85 % de la energía que se consume en el país amazónico, proviene del uso de fuentes de energías renovables. Una de las más importantes es la energía hidroeléctrica, aunque también utilizan otras fuentes limpias como la biomasa y la energía eólica.

En este sentido, es importante destacar que, Curitiba recibió el título como la ciudad más verde de América del Sur. También obtuvo el premio UNEP, entregado por la ONU, un reconocimiento que es considerado el mejor más distinguido en temáticas de preservación ambiental.

5- Suiza

Siguiendo con los países líderes en el uso de energías renovables, Suiza es otra de las grandes potencias. Hoy en día, dispone de una producción de electricidad de poco más del 55 % en lo que respecta a materia hidroeléctrica. Una de las características de este país es que, desde hace mucho tiempo, han funcionado por medio de plantas nucleares. Siendo estas las que generan casi un 39 % de todo la demanda de energía en el país. No obstante, la idea es lograr una transición desde dicho porcentaje a fuentes de energías renovables.

6- Suecia

Energías renovables

Entre todos los países de Europa, Suecia ha trabajado bastante bien para aprovechar esta alternativa. Tanto que casi el 100 % del país funciona con varios tipos de energías limpias y sustentables. Como, por ejemplo, la energía hidroeléctrica, oceánica, solar, eólica, biomasa y geotermal. Lo que ha permitido reducir, significativamente, la dependencia de energía proveniente del gas y el petróleo. Esto, a su vez, ha ayudado a disminuir los gases de efecto invernadero.

Suecia ha obtenido increíbles avances, logrando superar varios de los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030. De seguir así, podrían conseguir que el país funcione en su totalidad con energías renovables mucho antes del año 2050.

7- Paraguay

Datos aportados por GlobalData, aseguran que Paraguay es el primer país en todo el mundo, que dispone de un suministro de electricidad 100% limpio y sostenible. Este gran logro se debe a que, a finales del año 2021, fue clausurada la última planta térmica que funciona en el país latinoamericano. A pesar de que Paraguay no tiene salida al mar, su población, de poco más de siete millones de habitantes, utiliza electricidad proveniente de instalaciones hidroeléctricas.

8- Lesoto

En los últimos años, Lesoto ha pasado a convertirse en un país caracterizado por el uso de energías limpias. Hoy en día, este país se ubica entre las diez redes eléctricas más pequeñas en todo el mundo, esto según datos de GlobalData. El país cuenta con una capacidad total de unos 73 MW, en este sentido, la mayor parte de la generación de electricidad en Lesoto se produce a través de la energía hidroeléctrica. Mientras que el resto, es generada por la energía solar y el petróleo, aunque el uso de este último, ha disminuido mucho con el paso de los años.

9- Nepal

Se trata de un pequeño país que se encuentra entre China y la India, específicamente, en las montañas del Himalaya. Lo increíble esta región es que obtienen más del 97 % del suministro eléctrico, por medio de la energía hidroeléctrica. Algo sumamente importante para un país que, hasta hace poco, tenía un acceso limitado a la electricidad.

10- Etiopía

Localizado justo en el Cuerno de África, Etiopía es otra de las regiones que destacan por el uso de fuentes de energías renovables. Aunque lo más sorprendente de este país, es que sus fuentes son muy variadas, siendo la energía hidroeléctrica la que cuenta con el porcentaje más alto con un 75 %. Mientras que la energía eólica y la biomasa tienen un 10 % cada una, lo que sigue siendo increíble para un país como Etiopía.

[También te puede interesar: Estos son los países con mayor crecimiento de inversión en energía eólica]

Fuentes: Ecoinventos, Enlight, Gruponovelec.