En la geografía de África, varios agricultores están haciendo agujeros que crean lluvia. Así como se lee: “agujeros en el suelo que generan lluvia”. Es una de las maneras en que las personas y sus ideas podrían ayudar a reverdecer la Tierra.

También te puede interesar: La mitad de los grandes lagos del mundo se está secando

Un problema real: las sequías acaban con la agricultura

Cada vez, las precipitaciones son menores. La escasez de lluvias impide sembrar, así como mantener zonas verdosas. La tarea de reverdecer la Tierra es cada vez más ardua, siendo necesario poner una dosis de ingenio para solventar la situación.

Una curiosa idea se ha empezado a implementar en África. Consiste en cavar unas agujeros en forma de media luna sobre el terreno. Estas excavaciones retienen la poca lluvia que cae y ayudan a mantener la humedad en la tierra.

¡Se han tenido excelentes resultados! La tierra asimila la humedad, crecen plantas, las cuales desencadenan un ambiente fresco. Las plantas hacen que la lluvia reaparezca, debido al ciclo natural del agua.

agujeros tierra2
Fuente: Instagram Bioguia

Plantando árboles, también plantamos lluvia

¡Es uno de los lemas de quienes promueven la excavación de estos agujeros! Para explicar mejor las razones de estas actividades, indicamos sus características a continuación:

- Los agujeros, en forma de media luna, se hacen en dirección contraria a la pendiente del suelo. De ese modo, el agua que caen cuando llueve queda retenida.

- El suelo absorbe el agua paulatinamente. Se logra que la vegetación tenga la humedad que necesita para crecer.

- Estos agujeros empezaron a cavarse en países como Kenia y Tanzania. Se hicieron más de doscientos mil (200.000) de estos agujeros.

- En unos meses, las tierras recuperaron su capacidad de sustentar vegetación. Las estadísticas señalan que reverdecieron 300.000 hectáreas. ¡Una gran cantidad!

- También, aumentaron las lluvias. Es un ciclo que se retroalimenta: las plantas expulsan vapor de agua a través de sus hojas, el cual conforma nubes, que luego generan pluviosidad.


Además, se combate el calentamiento global

El calentamiento global ha causado que las lluvias sean muy escasas. La poca agua que cae, debe ser captada y mantenida en la tierra. Solo de esa manera se garantiza la recuperación del clima: ¡sembrando árboles, también sembramos lluvia!

Por otra parte, un suelo fértil ayuda a captar el dióxido de carbono del aire, logrando así minimizar la presencia de este gas de efecto invernadero. De ese modo, los agujeros excavados redundan en una amplia gama de beneficios ambientales.

También te puede interesar: Ciudades sumergidas de la Edad de Bronce y la Fiebre del Oro resurgen por las sequías

¿Qué opinas de esta estrategia de cavar agujeros en forma de media luna? Se deben excavar en sentido contrario a la pendiente. Hasta ahora, han sido muy exitosos en África. Posiblemente, esta estrategia se replique en otras zonas del planeta.

Fuente:

Instagram